Consejo de Seguridad renueva un año mandato para perseguir piratas Somalia

  • El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año su autorización a los Estados y organizaciones regionales que cooperen con Somalia para entrar en las aguas territoriales del país africano si están persiguiendo a piratas.

Naciones Unidas, 22 nov.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año su autorización a los Estados y organizaciones regionales que cooperen con Somalia para entrar en las aguas territoriales del país africano si están persiguiendo a piratas.

El máximo órgano de decisiones de la ONU adoptó por unanimidad esa resolución y reiteró su condena de la piratería y de los robos a mano armada a embarcaciones que se producen en la costa de Somalia, unos delitos que subrayó que "son una amenaza a la paz y la seguridad en la región", al tiempo que pidió una respuesta global internacional para acabar con esa lacra.

La resolución adoptada reconoce la necesidad de investigar y perseguir ante la justicia a los sospechosos detenidos en el mar, al igual que a quienes facilitan la piratería, incluyendo a los cabecillas de las redes criminales que organizan, financian y se benefician de esos delitos.

También pidieron a los países miembros que cooperen con el Gobierno Federal de Transición de Somalia (TFG, por su sigla en inglés), en la lucha contra la piratería, al tiempo que subraya que ese ha de ser un papel esencial de las autoridades de ese país.

También reiteraron su intención de considerar el establecimiento de tribunales especializados contra la piratería en Somalia y otros países de la región con la participación y la ayuda internacional.

En octubre pasado, el Consejo ya aprobó por unanimidad otra resolución que instaba a los 193 Estados miembros de la organización multilateral a tipificar la piratería en sus respectivas legislaciones nacionales como un delito.

También pidieron a los países vecinos que elaboren un informe antes de fin de año sobre las medidas para apoyar el procesamiento judicial de los sospechosos de participar en esos actos en aguas de ese país africano.

Según datos de la ONU, en lo que va de 2011 se han registrado 352 ataques piratas a embarcaciones civiles, que han dejado ocho muertos y 41 heridos, y se han tomado 625 rehenes.

Mostrar comentarios