Consejos para esquiar seguro: ¿Qué responsabilidad tienen los esquiadores?

    • En ocasiones los seguros de hogar cubren su responsabilidad. Si no lo tenemos seremos responsables de los daños o lesiones que causemos.
    • Cada esquiador es responsable de la eleccion de la pista y del daño que cause si no respeta las normas.
La mitad de las lesiones por esquiar se dan en principiantes y una de cada tres por estar muchas horas seguidas
La mitad de las lesiones por esquiar se dan en principiantes y una de cada tres por estar muchas horas seguidas

Los aficionados al esquí por fin están de enhorabuena. El temporal que azota la Península está dejando nieve en cotas bajas en gran parte de España. DesdeLegalitasofrecen consejossobre las futuras reclamaciones por accidentes, la responsabilidad de los esquiadores y de la estación, qué cubre un seguro, cómo transportar los esquíes, contratación de viajes, derechos de devolución de un forfait...

Desde Legalitas se hace especial hincapié en recordar cuáles son las responsabilidades de las personas que practiquen estos deportes de invierno:

-Cada esquiador es exclusivamente responsable de la elección de la pista adecuada a su nivel de pericia, teniendo en cuenta que el esquí es un deporte de riesgo.

-El esquiador que no respete las normas de conducta será responsable de cualquier daño causado, aunque sea imprudentemente.

- El esquiador será el exclusivo responsable de los daños y lesiones causados en las colisiones que provoque, cuando sean causados por esquiar de forma incontrolada o a excesiva velocidad, o en pista inadecuada a su nivel, pista cerrada o fuera de pista, o con materia defectuoso. En tales casos, la persona que sufra tales daños puede reclamárselos.

En ocasiones los seguros de hogar cubren este tipo de responsabilidad. Si no lo tenemos, (no se exige un seguro obligatorio de responsabilidad civil) para esta actividad, seremos responsables de los daños o lesiones que causemos a un tercero siempre que pueda acreditarse una culpa clara en nuestra actitud, cuando sean causados por esquiar de forma incontrolada o a excesiva velocidad, o en pista inadecuada a su nivel, pista cerrada o fuera de pista, o con materia defectuoso.

Si la colisión se produce por causas que no tienen que ver con un comportamiento inadecuado, sino por un accidente (por ejemplo por tropezar aunque la velocidad sea correcta en una pista adecuada) debemos tener presente que en principio, con la práctica del deporte estamos asumiendo un riesgo. Por tanto, no podrá ser reclamado en esas circunstancias, ya que podría considerarse una causa de fuerza mayor ajena a la intencionalidad del presunto culpable.

Si no es posible imputar a nadie el daño sufrido, ni siquiera a título de culpa, el lesionado tendrá que asumir el daño sufrido al haberse colocado en situación de riesgo voluntariamente asumido.

Mostrar comentarios