Consejos para esquiar seguro: ¿Quién paga el rescate en una pista?

    • La responsabilidad de la estación va orientada a garantizar la seguridad y se concreta según el lugar en que se practique el esquí.
    • Deberá balizar, señalizar y dotar de servicios de socorro las pistas. 
Expertos alerta de que el 60% de las lesiones en la nieve afectan a la rodilla
Expertos alerta de que el 60% de las lesiones en la nieve afectan a la rodilla

Los aficionados al esquí por fin están de enhorabuena. El temporal que azota la Península está dejando nieve en cotas bajas en gran parte de España. Desde Legalitas ofrecen consejos sobre las futuras reclamaciones por accidentes, la responsabilidad de los esquiadores y de la estaciónqué cubre un segurocómo transportar los esquíescontratación de viajes, derechos de devolución de un forfait...

La primera duda que plantea Legálitas es sobre la responsabilidad de la estación. Va orientada a garantizar la seguridad, entendida como minimizar los peligros de la montaña y se concreta según el lugar en que se practique el esquí.

- En las pistas balizadas y en los enlaces de pista, la Estación será responsable de balizar, señalizar y dotar de unos servicios de control y de socorro. No será responsable de los cambios meteorológicos, si bien deberá cerrar la pista cuando no se den las condiciones de seguridad necesarias.

- En los itinerarios de esquí, debidamente señalizados por la estación (recorridos no preparados ni controlados por la estación), aptos solo para esquiadores expertos, los daños sufridos en ellos serán de exclusiva responsabilidad del esquiador.

- En el esquí fuera de pista, el deportista será responsable de los daños sufridos en la misma. La Estación únicamente asume el deber de información de los riesgos de avalancha y de esquiar fuera de pista.

En estos dos últimos casos, los gastos ocasionados por rescate, salvamento, etc… deberán ser sufragados por el afectado. Si la Estación no ha cumplido con sus obligaciones y como consecuencia de ello, hemos sufrido algún daño, podemos realizar una reclamación contra ella (burofax o a través de la Hoja de Reclamaciones) o incluso en vía judicial.

En cuanto a la vía penal, a través de una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podría entablarse contra la estación de Esquí únicamente en dos casos:

1.- Cuando hubiera habido imprudencia grave por parte de la Estación en el mantenimiento de las instalaciones y ello hubiera sido la causa de tales daños.

2.- O bien cuando las lesiones fueran de gravedad, como p.ej. la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, o una deformidad graves.

Mostrar comentarios