Consejos para que no te la 'peguen' ni te la 'pegues' con el marisco estas Navidades

  • El marisco que está vivo debe ponerse siempre a cocer en agua fría, dejando que llegue al hervor, momento en que empezaría a contar el tiempo de cocción.

    El marisco más caro es el nacional principalmente el gallego, fresco, recogido en el Atlántico o en el Mediterráneo: cuesta hasta el doble que el de importación

M.L.
M.L.

El marisco es uno de los productos estrella en las mesas de la mayoría de los españoles durante las fiesta navideñas. Sin duda un manjar, pero también una 'trampa' para los más neófitos. Es importante saber identificar el marisco, tanto por su procedencia, por su aspecto, si es fresco o congelado... Y también no cometer errores a la hora prepararlo, cocerlo y presentarlo. Por eso aquí ofrecemos una pequeña guía, con consejos de la OCU, para no fallar con el marisco estas Navidades.

Es importante saber que el marisco más caro es el nacional principalmente el gallego, fresco, recogido en el Atlántico o en el Mediterráneo: cuesta hasta el doble que el de importación que suele venir del Pacífico o del Índico, y venderse congelado.

Los crustáceos se caracterizan por la presencia de diez patas y por tener un caparazón externo, que puede ser rígido como en los centollos y bueyes de mar, semirrígido como les ocurre a langostinos y cigalas, o flexible, como en las gambas. Algunas especies, como las gambas y langostinos, se crían en piscifactorías, lo que hace posible tenerlos en los mercados todos los meses del año y tienen precios más asequibles.Especies y precios aproximados del mariscoBogavante: se distingue entre el europeo (unos 50 euros/kg) y el americano (de 20 a 30 euros/kg).Buey de mar: unos 10 euros cuesta el kg de este marisco, tanto fresco como congelado.Carabinero: los carabineros auténticos cuestan alrededor de 70 euros/kg. Los mariscos congelados son más baratos (menos de 50 euros), pero fíjate bien, porque en ocasiones se trata de especies similares, pero que no son carabineros.Centollo: alrededor de 20 euros cuesta cada kg de centollo.Cigalas: las frescas de tamaño mediano cuestan entre 25 y 30 euros/kg. Si son congeladas, cuestan algo menos. Las cigalas de tamaño grande son mucho más caras (por encima de 70 euros/kg).Gambas: las rojas de las costas mediterráneas rondan los 40 euros/kilo y se suelen vender frescas; la gamba blanca, más abundante que la roja, se vende fresca, cocida o congelada a un precio de unos 25 euros/kilo.Langosta: la europea fresca cuesta por encima de los 100 euros/kg, lo que la convierte en uno de los mariscos más caros. La americana, que suele llegar congelada, más o menos la mitad.Langostinos: hay una gran variedad de especies y precios, como el tigre o jumbo, el japonés, el blanco o ecuatorial, el mejicano…Nécoras: entre 10 y 20 euros/kg, según sean frescas o congeladas.Camarón. Es posiblemente junto al percebe el mas caro. Este viernes se vendía en la lonja de Vigo a 110 euros/Kg.Todos estos precios son aproximados y sobre todo muy variables ya que en Navidad, sobre todo en los días previos a las fechas señaladas pueden aumentar mucho y más aún sin las condiciones climáticas son adversas, ya que se reduce mucho oferta.

¿Fresco o congelado? Cómo comprar el mariscoSi se vende vivo, el animal debe reaccionar al aplicarle unos golpecitos. Cuando los crustáceos mueren, las articulaciones se oscurecen, las patas se caen y aparece pronto el mal olor.En el marisco cocido, coge alguna pieza con la mano. Debe resultar pesada en relación a su tamaño.Aunque en nécoras y centollos se suelen preferir las hembras, lo cierto es que sólo están más llenas antes de la puesta de los huevos.Si son gambas, cigalas o carabineros los mariscos que vas a comprar, fíjate en que la cabeza, el abdomen y la cola están firmemente unidos entre sí.Las antenas de los crustáceos deben estar tiesas y los ojos brillantes. Rechaza loas piezas de marisco con patas rotas o sueltas, pues por ellas entrará agua al cocer.Si el producto es descongelado, debe indicarse claramente. Fíjate o si tienes dudas, pregunta al pescadero.Glaseado. El glaseado es una fina capa de hielo que protege el pescado o marisco de la desecación. Es muy frecuente en sepia, gamba pelada, vieiras etc.. Si se vende el producto envasado debe indicarse el peso escurrido, descontando el glaseo. Si se vende a granel debe indicarse el porcentaje de glaseo, para así poder calcular el precio del producto sin glaseo. Hay que conservarlo ya cocidoSi compras el marisco vivo, lo mejor es cocerlo cuanto antes.Una vez cocido, hay que guardarlo en la zona más fría de la nevera dejándolo cubierto con un paño húmedo escurrido. Lo ideal es consumirlo en un par de días, pero si estimas que vas a tardar más lo mejor es congerlalo.El marisco crudo es mejor cocerlo nada más llegar a casa y conservarlo ya cocido en la nevera.

Mariscos fáciles de congelarLos carabineros, langostas, bogavantes y centollos admiten bien la congelación, ya sean crudos o cocidos. Si has cocido ya los mariscos, escúrrelos e introdúcelos en bolsas de plástico. Baja la temperatura del congelador para que la congelación sea rápida.Las cigalas es mejor no congelarlas en casa.Si compras marisco congelado, llévalo a casa lo antes posible y mételo en el congelador. Si un marisco se descongela, no se puede volver a congelar, a no ser que se cueza previamente en el caso de que viniera en crudo.¿Cómo y cuánto cocinar el marisco antes de comerlo?

Lo ideal para cocer el marisco es el agua de mar, pero no todo el mundo la tiene a su alcance, asi que hay que acertar con la cantidad de sal más aproximada, preferíblemente sal gorda marina sobre todo con los percebes, y sería de unos 70 gramos por litro de agua.

Este detalle es importante: el marisco que está vivo debe ponerse siempre a cocer en agua fría, dejando que llegue al hervor, momento en que empezaría a contar el tiempo de cocción. En cambio, cuando el marisco está ya muerto o congelado se echará en el agua hirviendo, contando el tiempo de cocción desde que comienza a hervir de nuevo. Hay una excepción que serían los camarones y los percebes, que siempre se echan en agua hirviendo y se sacarán de la olla prácticamente medio minuto después de que vuelva a hervir el agua, tapándolos con un paño de cocina limpio para que no pierdan temperatura.Estos serían los tiempos de coción según el tipo de marisco:Buey mediano 18 minutosBuey grande 20 minutosCamarón 1/2 minutoCentolla mediana 15 minutosCentolla grande 18 minutosCigala mediana 1´5 minutosCigala grande 3 minutosGamba 1 minutoLangosta mediana  20 minutosLangosta grande 30 minutos Langostino mediano 1´5 minutosLangostino grande 2 minutosBogavante mediano  20 minutosBogavante grande  28 minutosNécora pequeña  5 minutosNécora grande 7 minutosPercebe 1/2 minutoLos percebes son el plato ideal para ser servidos en caliente. Por su parte, las cigalas, las gambas, los langostinos o las langostas serán mejor si son presentados en frío o a temperatura ambiente. Para ello, podemos enfriarlos en hielo picado o cubitos de hielo pequeños, durante aproximadamente un minuto.

Mostrar comentarios