Conservadores y socialistas podrían gobernar juntos, según primeros datos

  • Atenas, 17 jun. Los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok habrían logrado en las elecciones generales de hoy en Grecia una mayoría que les permitiría gobernar en coalición, según los primeros resultados oficiales.

Atenas, 17 jun. Los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok habrían logrado en las elecciones generales de hoy en Grecia una mayoría que les permitiría gobernar en coalición, según los primeros resultados oficiales.

Con el 16 % de los votos escrutados, ND obtendría el 31,11 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,31 %.

El socialista Pasok habría obtenida el 13,62 % de los votos, el nacionalista Griegos Independientes el 7,25 %, los neonazis de Amanecer Dorado el 6,82 %, la Izquierda Democrática 5,95 % y los comunistas el 4,35 %.

ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos más del 44 por ciento de los votos y 168 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151 de los 300 escaños parlamentarios, lo que les permitiría formar Gobierno, según los primeros resultados.

El partido más votado se beneficia de 50 escaños que otorga la ley griega.

Si Syriza resultase ser el partido más votado, algo que no puede excluirse aún, y recibir esos 50 diputados de premio, la coalición de izquierdas precisaría el apoyo de al menos dos formaciones para disponer del apoyo de la mitad más uno de los diputados y llevar a cabo su estrategia de mantener a Grecia en la Unión Europea, pero sin cumplir los compromisos de austeridad

Las formaciones con más posibilidades de sumarse a un eventual Ejecutivo de Syriza son los nacionalistas de Griegos Independientes y los moderados de Izquierda Democrática.

Mostrar comentarios