DÍA CONSTITUCIÓN. JAVIER FERNÁNDEZ RECLAMA ADAPTAR LA CARTA MAGNA A LA ESPAÑA FEDERAL QUE HAY DE HECHO

- Establece que jurídicamente la única nación es España y que las demás serían sentimentales. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, defendió este martes reformar la Constitución para adaptarla al sistema federal que ya es, de hecho, el Estado de las Autonomías, y a la vez delimitar las competencias de forma clara.
En su intervención en la carpa instalada en el patio del Congreso de los Diputados para celebrar el Día de la Constitución, Fernánez subrayó que la Carta Magna se aprobó con “un amplísimo consenso que dejó atrás la imposición” pero reivindicó “reformarla, no cambiarla” por otra, frente a quienes quieren derogarla y quienes “la sacralizan, que es una forma de hacerla más frágil”.
A preguntas de los periodistas, justificó la reforma federal que defiende el PSOE dentro de una eventual subcomisión dentro de la Comisión Constitucional explicando que la Constitución “no es federal”, sino que este sistema se ha ido imponiendo en la práctica a partir de leyes, estatutos y desarrollos, por lo que España tiene “un sistema de corte federal en el que las competencias no están bien delimitadas y una Constitución que no es federal”. Por tanto, propugnó: “Adaptemos la Constitución para que esté en sintonía con el propio sistema”.
Preguntado por la posible atribución del término nación a comunidades como Cataluña o el País Vasco, como reclaman Unidos Podemos, el PSC y el PSE, el presidente de la Gestora distinguió que “desde el punto de vista jurídico-constitucional hay una sola nación y una única ciudadanía” del hecho de que alguien “se sienta desde un punto de vista sentimental y emocional de otra nación”. Frente a la polisemia que pueda albergar el término, puntualizó ´que “cuando se habla del lenguaje del Derecho un concepto sólo puede tener un significado”.
Preguntado por la reforma constitucional que trató de sacar adelante el Gobierno italiano pero fue rechazada en referéndum, Fernández apuntó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ya ha anunciado su dimisión cuando se aprueben los presupuestos, “debería haber sacado la lección del Reino Unido” y su referéndum sobre la salida de la UE, que “los plebiscitos tienen estos riesgos”, y expresó su deseo de que “esta tendencia a lo plebiscitario se vaya amortiguando, porque están volviendo fantasmas viejos vestidos de populismos nuevos”.

Mostrar comentarios