HOMS APELA AL CONSTITUCIONAL PARA DEFENDER EL GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El portavoz del Partit Demòcrata Català, antes Convergència, en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, apeló este miércoles al Tribunal Constitucional para defender el derecho de esa formación a tener grupo propio en la Cámara.
Lo dijo en la misma rueda de prensa en la que defendió la decisión del Parlamento de Cataluña de aprobar las conclusiones sobre el proceso de 'desconexión' con España desobedeciendo con ello la resolución expresa del Tribunal Constitucional.
La Mesa del Congreso debe decidir este miércoles si autoriza o no al PDC formar ese grupo propio a pesar de no cumplir estrictamente los requisitos establecidos para ello en el Reglamento de la Cámara.
Homs defendió que esa decisión no debería obedecer a un acuerdo político porque se trata de un "derecho" no sujeto a la "discrecionalidad" de los demás partidos.
En ese sentido, se remitió a los antecedentes avalados por el Tribunal Constitucional y que constituyen "precedentes de Derecho", así como a sus pronunciamientos en el sentido de que el Reglamento tiene que interpretarse de la forma "más favorable" a los solicitantes.
A tenor de los antecedentes insistió en que sus diputados cumplen los requisitos para tener grupo propio a pesar de la "mucha literatura" que se ha publicado sobre ello en los últimos días. "Es una cuestión de derecho, no puede ser de otra manera", apuntó.

Mostrar comentarios