Constructores advierten de las negativas consecuencias de la menor inversión

  • Las asociaciones empresariales de la construcción Seopan y ANCI han advertido hoy de las negativas consecuencias que tendrán para el sector y para la economía en general la caída de la inversión en obra civil contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Madrid, 1 oct.- Las asociaciones empresariales de la construcción Seopan y ANCI han advertido hoy de las negativas consecuencias que tendrán para el sector y para la economía en general la caída de la inversión en obra civil contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Según sus cálculos, la inversión del Estado en obra civil de los ministerios de Fomento y Agricultura será de 9.000 millones de euros, el 9,5 % menos (1.000 millones) que en 2013.

Para el presidente de la asociación de grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, estos datos son "muy negativos" y lo que hacen es anticipar la reducción de inversión pública de 2.000 millones que proyecta el plan de consolidación fiscal para el periodo 2012-2016.

"En un sólo año se hará la mitad de ese ajuste", ha señalado Núñez, quien ha confiado en que esta situación se pueda reconducir durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, y ha advertido que de mantenerse implicará nuevos ajustes en las constructoras y más desempleo.

"El nivel de inversión en infraestructuras debe ser el que le corresponde al país", ha afirmado el presidente de Seopan, quien ha lamentado que España ocupe la última posición de la Unión Europea de los 27 en términos de inversión por kilómetro cuadrado y millón de habitantes.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, se trata de unos presupuestos "exageradamente duros" con el sector de la obra civil, que, ha subrayado, se está "hundiendo" con "gravísimas consecuencias" para el país, pues aún quedan "muchas cosas por hacer", y para el empleo.

"Si no hay obra civil y no hay empleo derivado de la industria de la construcción será muy difícil que podamos cerrar 2014 con una mejora medianamente sustancial en el ámbito del empleo, que es el tema más crucial de la economía española", ha advertido Lamo de Espinosa.

En su opinión, en lugar de recortar en inversión habría que recortar en "yacimientos de gasto improductivo", como por ejemplo, estructura administrativa y política.

Ha añadido que en unos días se reunirán con el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, quien, a su vez, está preparando una comunicación conjunta con los sindicatos para reclamar que "cambien las cosas".

Mostrar comentarios