Consulado espera confirmar si la autora de la muerte de 3 niños era uruguaya

  • El cónsul de Uruguay en Madrid, Álvaro Malmierca, ha asegurado hoy que todavía no tiene confirmación oficial de que la supuesta autora de la muerte de tres niños con discapacidad en un centro de acogida de la localidad vallisoletana de Boecillo sea uruguaya, aunque "estamos siguiendo el proceso".

Madrid, 16 ago.- El cónsul de Uruguay en Madrid, Álvaro Malmierca, ha asegurado hoy que todavía no tiene confirmación oficial de que la supuesta autora de la muerte de tres niños con discapacidad en un centro de acogida de la localidad vallisoletana de Boecillo sea uruguaya, aunque "estamos siguiendo el proceso".

En declaraciones a Efe, Malmierca ha indicado que, hasta el momento, "lo único seguro es que no tiene ficha en el consulado, lo que significa que no se inscribió ni hizo ningún trámite durante los once años que lleva en España".

Los tres menores, con edades comprendidas entre 3 y 14 años, fallecieron ayer de forma violenta -por asfixia- en un centro de acogida perteneciente a la ONG Mensajeros de la Paz.

En su declaración hoy ante las autoridades en el hospital donde se encuentra ingresada, la cuidadora, identificada como G.L.B.H., de 55 años, ha asegurado que no recuerda nada de lo ocurrido y que su único propósito fue quitarse la vida, según recogen varios medios de comunicación.

A ese respecto, el cónsul uruguayo en Madrid ha señalado a Efe que "cuando esté en condiciones físicas y psíquicas ya veremos como proceder, vamos a estar atentos a lo que sucede".

"El padre Ángel (director de la ONG Mensajeros de la Paz) me aseguró que entiende que es ciudadana española y que hace once años que está aquí. Si fuera así, y aunque tuviera también la uruguaya, la que prima es la primera, por lo que será un tema interno de España", ha añadido.

Malmierca ha afirmado que el padre Ángel le explicó también que la presunta asesina llegó a España procedente de Argentina, "pero eso es algo que también se tiene que confirmar".

El cónsul uruguayo ha criticado que en algunos medios de comunicación haya aparecido el nombre completo de la cuidadora, "porque cuando se trata de personas sin antecedentes la ley ampara que sólo salgan las iniciales".

"Es una cuestión de garantías. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario", ha subrayado.

De momento, y tras escuchar su declaración, el juzgado encargado del caso ha ordenado el ingreso en prisión de G.L.B.H. como supuesta autora de la muerte de los tres menores.

En una concentración hoy en Boecillo, el padre Ángel ha señalado a los medios de comunicación que el resto de las cuidadoras del centro "están mal" y con "asistencia psicológica".

El director del centro ha asegurado que "hay que seguir creyendo en la gente", ya que "nadie está libre de un arrebato de locura" como el que supuestamente pudo llevar a la cuidadora a acabar con la vida de los tres niños discapacitados. EFE

ajs/rs

Mostrar comentarios