El contable de Nóos defiende a la infanta y hunde a Torres y Urdangarín

  • Afirma que simulaban abonar las nóminas de trabajadores fantasma, pero el dinero les era devuelto e ingresado en las cuentas personales.

    Desvela que Urdangarin y Torres tomaban las decisiones de manera consensuadan  y que la infanta no sera escudo fiscal de nadie.

Urdangarin asegura que ni él ni la Infanta Cristina han tenido nunca cuentas en paraísos fiscales
Urdangarin asegura que ni él ni la Infanta Cristina han tenido nunca cuentas en paraísos fiscales
EUROPA PRESS
F.H.V.

Primera acusación de peso contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres. El contable de Nóos, Luis Tejeiro, ha afirmado en el juicio que se esta celebrando en Palma de Malloca que los dos socios contaban con un entramado que hinchaba sus sociedades con "empleados ficticios" para conseguir mayores desgravaciones en sus declaraciones de Hacienda.

Tejeiro ha explicado que el servicio doméstico que se dio de alta como trabajadores de Aizoon se hizo por orden de Urdangarin. Él decidía dar de alta a estas empresas y se lo comunicaba a través de Marco Antonio Tejeiro, que hacía de correa de transmisión. “Urdangarin era el que firmaba los contratos. No hay duda”, ha indicado a preguntas de la abogada de Manos Limpias.Pagaban a los trabajadores fantasma en negro y se quedaban el dinero

En su declaración de este miércoles, Tejeiro ha reconocido que los dos socios de Nóos pagaban las nóminas de estos trabajadores fantasma con "sueldos ennegrecidos", según informa la agencia Colpisa.

Es decir, simulaban pagar los sueldos a esos supuestos trabajadores pero el dinero les era devuelto e ingresado en las cuentas personales de los dos exdirectivos de Nóos, consumando así un fraude fiscal. Según ha reconocidos, estos empleados ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.Urdangarín y Torres tomaban las decisiones a dúo

Luis Tejeiro ha situado en paridad de las decisiones a Urdangarin y Torres, aunque ha apuntado que el segundo era la persona que supervisaba todas las cuentas y estrategias defraudatorias. “Controlaba hasta las cantidades más pequeñas. Controlaba que todo cuadrase”, ha declarado ante el tribunal. “No eran personas que necesitaran asesoramiento porque ya lo hacían así antes de conocerles”, ha añadido.

“Jamás he visto a la infanta, no he hablado con ella nunca, ni la conozco”. Luis Tejeiro, el encargado de la contabilidad del Grupo Nóos a defendido a la infanta Cristina y ha descatado que fuera usada como escudo fiscal. El abogado de la infanta, Pau Molins, le ha preguntado por la labor de Cristina de Borbón en la sociedad Aizoon, de la cual era socia al 50% junto a su marido. “Nunca nadie del despacho ha hablado con ella”, ha añadido. Luis Tejeiro ha afirmado que Cristina de Borbón “jamás” dio ninguna orden.

Es el tercer hermano de Marco Antonio y Miguel Tejeiro, todos cuñados de Diego Torres, y todos ellos sostienen que éste era quien controlaba sus cuentas y quien gestionó todo el entramado, junto a su socio Iñaki Urdangarin.

A última hora del día, Miguel Tejeiro, hermano del contable y asesor fiscal de la trama, declarará como testigo. Torres y Urdangarin han señalado que era él quien estaba detrás de las facturas falsas y de los empleados ficticios. 

Mostrar comentarios