Contable empresas municipales de Marbella defiende legalidad de las cuentas

  • El exgerente de una sociedad del Ayuntamiento de Marbella y contable de seis empresas municipales, Antonio Calleja Rodríguez, ha declarado hoy en el juicio del caso Saqueo II que los asiento contables que realizaba se "anotaban y justificaban con facturas".

San Fernando de Henares (Madrid), 30 abr.- El exgerente de una sociedad del Ayuntamiento de Marbella y contable de seis empresas municipales, Antonio Calleja Rodríguez, ha declarado hoy en el juicio del caso Saqueo II que los asiento contables que realizaba se "anotaban y justificaban con facturas".

Lo ha dicho durante su interrogatorio en el noveno día de vista de la causa que se juzga en la Audiencia Nacional, en la que están acusadas 34 personas por desviar unos 70 millones de euros del consistorio entre 1994 y 2001 mediante empresas públicas y privadas, así como no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

Calleja se enfrenta a una petición fiscal de 7 años de prisión por malversación de caudales públicos y 3 años por un delito contra la Seguridad Social.

El acusado ostentó el cargo de contable de seis empresas municipales desde 1993 hasta 2000, cuando fue nombrado gerente de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella hasta diciembre de 2002.

Según el escrito del fiscal, el ayuntamiento trasfería fondos públicos a esta empresa procedentes tanto de las arcas municipales, directamente, como, indirectamente, a través de otras sociedades municipales.

El acusado ha defendido la legalidad de su gestión y ha asegurado que todo quedaba contabilizado y archivado, y que los pagos que realizaba el ayuntamiento estaban justificados.

"En mi periodo como gerente hasta diciembre de 2002 he tramitado 4.577 facturas y todas, o la mayoría, con un sello con la fecha de entrada de contabilidad y el número de justificante, cumpliendo la formalidad", ha insistido el acusado.

Además, Calleja ha sido preguntado por el pago y la contabilidad de unas facturas del arquitecto Carlos Monteverde, cuyas empresas supuestamente sirvieron también para desviar dinero, tal y como el propio arquitecto reconoció ayer ante la sección tercera de la Audiencia.

El acusado ha dicho que él no tenía constancia de los proyectos realizados por las sociedades representadas por Carlos Monteverde y que firmó los contratos para justificar las facturas de los proyectos porque "no se podía negar", ya que era una orden del exalcalde de Marbella Jesús Gil.

Ayer, el arquitecto ya afirmó que Gil también le instó a firmar una veintena de contratos para "cubrir una serie de irregularidades contables" de otra sociedad municipal.

El acusado ha insistido hoy en que realiza los pagos correspondientes que reflejaba las facturas y que todo lo anotaba en los libros contables, y que si existe alguna factura sin fecha de entrada o sin justificar eso él no lo sabía.

La Fiscalía cree que de los proyectos de Monteverde se desviaron 41,8 millones de euros, en algunos casos correspondiente a trabajos de labores que las empresas del arquitecto nunca justificaron.

Según el acusado, "todos los pagos que él realizó y sus facturas estaban contabilizadas" y ha insistido en que ha realizado muchas facturas a lo largo de su periodo como gerente.

En el juicio del caso Saqueo II, que se retomará hoy a las 17.00 horas, figuran también acusados el exalcalde Julián Muñoz, que se enfrenta a 13 años y medio de cárcel, y el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien la fiscalía reclama 10 años de prisión.

Mostrar comentarios