Continúa el proceso judicial por la supuesta extorsión a Impregilo en Panamá

  • Los exdirectivos de Impregilo, Massimo Ponzellini y Adalberto Rubegni, están llamados hoy a testificar en el Tribunal de Nápoles en el proceso que estudia el supuesto caso de extorsión por parte de autoridades panameñas a la compañía italiana.

Nápoles (Italia), 12 jun.- Los exdirectivos de Impregilo, Massimo Ponzellini y Adalberto Rubegni, están llamados hoy a testificar en el Tribunal de Nápoles en el proceso que estudia el supuesto caso de extorsión por parte de autoridades panameñas a la compañía italiana.

Un proceso cuyo único imputado es el exdirector del diario italiano "Avanti", Valter Lavitola, en prisión por sus cuentas con la Justicia y que encara, aún, diversos procesos por corrupción.

La audiencia de este proceso judicial iniciado el pasado 8 de abril dará comienzo a las 10.15 hora local (08.15 GMT) en el aula 219 de la Sexta Sección A Penal del Tribunal de Nápoles (suroeste).

Lo que se trata de esclarecer es si Lavitola pudo haber extorsionado a la compañía italiana instándola a asumir la construcción del hospital pediátrico de Veraguas (centro de Panamá) a cambio de futuras licitaciones de obras públicas.

Una obra que prometió afrontar el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el año 2010 durante una visita oficial al país centroamericano pero que nunca llegó a cumplir.

El propio Berlusconi está incluido entre la lista de testigos que ha solicitado la Fiscalía napolitana, representada en este proceso por el procurador Vincenzo Piscitelli.

Hoy la jueza que instruye este caso de supuesta corrupción internacional, Giovanna Ceppaluni, escuchará previsiblemente las declaraciones de Ponzellini y Adalberto como directivos, por aquel entonces, de la compañía supuestamente extorsionada.

Ponzellini, quien ya fue condenado en 2012 a arresto domiciliario por financiación ilícita de partidos mediante el banco que dirigía, Banca Popolare di Milano, fue director de Impregilo mientras que Rubegni ejercía, por entonces, como consejero delegado.

Piscitelli, por su parte, preguntará a los testigos por sus encuentros con Lavitola en Panamá o sobre la relación del imputado con Berlusconi o el hoy presidente saliente del estado centroamericano, Ricardo Martinelli, según el auto de la Fiscalía.

Y es que otro aspecto que se trata de esclarecer es si Lavitola actuó motivado por altos cargos de la administración panameña, entre otros el propio Martinelli, a quien ya han señalado diferentes testigos durante el proceso.

La defensa de Lavitola, ejercida por los abogados Maurizio Paniz y Antonio Cirillo, ha solicitado a la Justicia italiana la comparecencia de Martinelli, si bien esta solicitud aún no ha sido valorada por el Colegio de Jueces de Nápoles.

Se desconoce, por el momento, si durante la audiencia de hoy estarán presentes los funcionarios de la Fiscalía panameña Greta Marchosky y Ramsés Barrera, como hicieran el jueves pasado con el fin de seguir el desarrollo del proceso.

Martinelli ha rechazado en múltiples ocasiones cualquier vinculación con este caso.

Mostrar comentarios