Continúa la negociación con Irán centrada en la agenda y no en el contenido

  • La ronda de contactos entre Irán y las grandes potencias para tratar de cerrar la disputa por el programa nuclear iraní continúa hoy en Viena por segundo día, con las reuniones más centradas en pactar una agenda de trabajo que en discutir los asuntos más polémicos.

Viena, 19 feb.- La ronda de contactos entre Irán y las grandes potencias para tratar de cerrar la disputa por el programa nuclear iraní continúa hoy en Viena por segundo día, con las reuniones más centradas en pactar una agenda de trabajo que en discutir los asuntos más polémicos.

Está previsto que la sesión de hoy comience sobre las 09.30 GMT con una sesión plenaria que sentará en la misma mesa a los países del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, EE. UU., China, Reino Unido y Francia- más Alemania), por un lado, y a Irán, por otro.

La jornada de ayer transcurrió con dos reuniones conjuntas y varios encuentros bilaterales que fueron calificadas como sustanciales y útiles por Michael Mann, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashrton, que coordina la negociación en nombre de las grandes potencias.

Entre los encuentros bilaterales destacó el que tuvieron Estados Unidos e Irán, dos países sin relaciones diplomáticas y que llevan décadas enfrentados.

"La conversación fue productiva y centrada principalmente en cómo deben continuar a partir de ahora las exhaustivas negociaciones", refirió una fuente del Departamento de Estado estadounidense.

Por parte iraní, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi, explicó que las dos partes confían en poder cerrar una agenda de trabajo común, informa la agencia IRNA.

El propio Mann insistió ayer en rebajar las expectativas del resultado de esta ronda negociadora, que se espera concluya mañana, y explicó que "sería ingenuo" esperar que pueda llegarse rápidamente a un acuerdo.

Así, el objetivo de estos contactos se limita a "crear un marco de trabajo para las negociaciones de los próximos meses".

La cumbre de Viena es la primera después de que el pasado noviembre el Grupo 5+1 e Irán pactaran un plan de acción de seis meses, durante el que Teherán se compromete a paralizar sus actividades nucleares más polémicas y las grandes naciones a suspender algunas de las sanciones económicas impuestas al país asiático.

A largo plazo, el objetivo es cerrar un acuerdo definitivo que dé garantías de que Irán no pretende desarrollar un arma nuclear y que le asegure su derecho al uso pacífico de la energía atómica.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha sido incapaz en más de diez años de inspecciones de garantizar que los esfuerzos atómicos iraníes son exclusivamente pacíficos.

Mostrar comentarios