Continúan fuertes combates entre milicias rivales en el este de Libia

  • Los violentos combates continúan entre las milicias islamistas libias y las tropas del general rebelde Jalifa Hafter que lanzó una nueva operación militar a mediados del mes pasado para recuperar el control de Bengasi, al este del país.

Trípoli, 6 nov.- Los violentos combates continúan entre las milicias islamistas libias y las tropas del general rebelde Jalifa Hafter que lanzó una nueva operación militar a mediados del mes pasado para recuperar el control de Bengasi, al este del país.

Los violentos enfrentamientos entre los dos bandos se cobraron la vida de más de 280 personas en los últimos 23 días, tras la muerte en la jornada de ayer de doce personas, según informaron a Efe fuentes médicas de Bengasi.

La escalada de los enfrentamientos ha causado el desplazamiento interno de más de 5.000 personas desde Bengasi hacia otras ciudades al oeste de Libia, la mayoría de ellas leales a la milicia islamista de Maylis al Shura (Consejo de la Shura).

Además, los islamistas de Maylis al Shura emitieron anoche un comunicado en el que amenazaron con atacar a las fuerzas militares que no sean leales a su milicia, a los jóvenes armados que apoyan la operación militar de Hafter así como a los civiles que les apoyan.

Por otra parte, más de 140 personas murieron en más de dos semanas en Kikla, a unos 120 kilómetros al sur de Trípoli, por los intensos bombardeos llevados a cabo por la milicia de Zintán, apoyada por el Ejército libio, y la milicia de Yeish al Qabail (El Ejército de las Tribus) contra milicias islamistas rivales, según indicaron a Efe fuentes médicas de la ciudad.

Desde la caída en 2011 del dictador Muamar al Gadafi, las autoridades de transición libias han sido incapaces de formar un Ejército y de asentar su autoridad sobre las distintas milicias que marcan la ley en este país, sumido en el caos.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, lanzó recientemente un llamamiento en el que instó a las distintas partes enfrentadas en Libia a promover un diálogo político y evitar el camino de las armas.

Mostrar comentarios