Continúan las protestas en Ucrania contra el reconocimiento de la lengua rusa

  • Ucrania es hoy, por tercer día consecutivo, escenario de multitudinarias protestas contra la aprobación de una ley de idiomas que da estatus de lengua oficial regional al ruso.

Kiev, 6 jul.- Ucrania es hoy, por tercer día consecutivo, escenario de multitudinarias protestas contra la aprobación de una ley de idiomas que da estatus de lengua oficial regional al ruso.

Cientos de personas se manifiestan en las principales ciudades del país por la polémica norma que oficializa al ruso en las regiones donde es hablado por al menos el 10 % de la población y que fue aprobada el miércoles por la Rada Suprema (Parlamento) a espaldas de su presidente, Vladímir Litvin.

Decenas de manifestantes congregados en la Plaza Europa de Kiev se enfrentaron esta madrugada con los agentes antidisturbios, informó Andréi Parubiy, diputado del partido opositor Batkivschina.

El enfrentamiento se produjo después de que el diputado intentara instalar cabinas de baño portátiles para los activistas que acamparon en la plaza.

Además, otros activistas, de la ONG "Prosvita", se encadenaron anoche a una rampa de la sede de la administración de la región de Zaporiyie (sur de Ucrania), para protestar contra la prohibición de celebrar mítines contra la nueva ley de idiomas.

El presidente del Parlamento de Ucrania, Vladímir Litvín, presentó su dimisión como consecuencia de la aprobación de dicha ley.

Además de Litvín, presentó su renuncia uno de los vicepresidentes de la Rada, Nikolái Tomenko, del Batkivshina, liderado por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El primer intento de aprobar la polémica ley a finales de mayo terminó con una pelea en la Rada entre los diputados de la oposición y el oficialista Partido de Regiones.

Mostrar comentarios