Contraloría venezolana tilda de insólita, injusta e ilegal sentencia de Corte

  • La Contraloría venezolana tildó hoy de "insólita, injusta e ilegal" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que da la razón al opositor Leopoldo López en su demanda contra Venezuela por su inhabilitación.

Caracas, 16 sep.- La Contraloría venezolana tildó hoy de "insólita, injusta e ilegal" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que da la razón al opositor Leopoldo López en su demanda contra Venezuela por su inhabilitación.

El fallo de la CorteIDH es "contrario a los derechos humanos de todos los venezolanos y venezolanas, al ordenamiento jurídico de la República, a la justicia y a la soberanía nacional, promueve la impunidad y entorpece y debilita la lucha contra la corrupción", indicó el organismo que dictó la inhabilitación de López en un comunicado.

El texto dice que la decisión es "insólita, injusta e ilegal (...) pues no solo es contraria a los derechos humanos de todos los venezolanos, sino que lo es también del ordenamiento jurídico de nuestra República y del derecho público internacional".

La CorteIDH condenó hoy al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

El tribunal, con sede en San José (Costa Rica), ordenó a Venezuela "dejar sin efecto las resoluciones" emitidas por la Contraloría de este país mediante las que se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de López por un período de 3 y 6 años.

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de supuesta malversación de fondos: uno en 1996, en la petrolera estatal PDVSA, y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

López demandó al Estado venezolano porque fue inhabilitado por una decisión administrativa sin que ningún tribunal penal dictaminara su culpabilidad como exige la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Contraloría destacó que la decisión "vulnera la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción" y va contra una medida "ajustada plenamente al Estado de derecho y adoptada por una legitima institución de la República" de Venezuela.

"Lo que hace es incitar a la incursión en hechos irregulares y al mal manejo de los recursos públicos, erosionando de paso la defensa y garantía de los derechos humanos, que son la verdadera víctima de la corrupción", agregó la Contraloría.

Señala que el hecho de que la Corte exija la modificación de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal "es tácito reconocimiento" de "la legalidad de todas las decisiones", además de ser "contraria al derecho de las naciones a darse sus leyes".

El organismo venezolano apunta que "los hechos irregulares están más que comprobados", que la sanción administrativa de inhabilitación que se le impuso a López "no quebrantó sus derechos políticos", que gozó de "todas sus garantías legales y constitucionales", y pudo fundar partidos políticos.

"Por encima de cualesquiera vicisitudes, la Contraloría General de la República ratifica su disposición permanente a luchar contra la impunidad y la corrupción", concluye el texto.

Mostrar comentarios