Controlado el incendio de Despeñaperros que afecta a Jaén y Ciudad Real

  • Madrid.- Los responsables de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía y Castilla-La Mancha han dado hoy por controlado el incendio declarado en la tarde de ayer en el parque natural de Despeñaperros y que ha afectado a unas 70 hectáreas de monte en las vertientes tanto de Jaén como de Ciudad Real.

Controlado el incendio de Despeñaperros que afecta a Jaén y Ciudad Real
Controlado el incendio de Despeñaperros que afecta a Jaén y Ciudad Real

Madrid.- Los responsables de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía y Castilla-La Mancha han dado hoy por controlado el incendio declarado en la tarde de ayer en el parque natural de Despeñaperros y que ha afectado a unas 70 hectáreas de monte en las vertientes tanto de Jaén como de Ciudad Real.

Aún se están investigando las causas y el punto de inicio, pero éste pudo producirse dentro del término municipal de Santa Elena (Jaén) en el paraje de Collado de los Jardines, junto a la A-4 dentro del Parque Natural.

La zona está situada a unos 400 metros de la provincia de Ciudad Real, por lo que en la lucha contra el fuego han intervenido también miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

El fuego, que se inició sobre las 14:20 horas y se dio por controlado pasadas las 20:00 de ayer, ha quemado -según las primeras mediciones- 40 hectáreas de matorral en Andalucía y otras 30 en Castilla-La Mancha.

Por parte de la comunidad andaluza han participado en la extinción del fuego 88 especialistas en extinción de incendios, seis autobombas, cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte, un helicóptero pesado, un avión de coordinación y una unidad meteorológica.

Por parte del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, Infocam, han acudido 64 efectivos que aún continúan trabajando en la extinción definitiva del incendio, que en Jaén ha afectado a vegetación típica de monte mediterráneo.

Además permanecen en la zona dos camiones autobomba, un nodriza y una máquina bulldozer.

También están en estado de alerta cuatro medios aéreos, una avión de carga en tierra y tres helicópteros por si fuera necesaria su presencia en la zona en caso de que el fuego se reavivara.

La declaración de este incendio provocó ayer una amplia movilización de recursos humanos y técnicos, ya que intervinieron un total de 214 personas, además de 21 medios aéreos compuestos por 5 aviones de carga en tierra, 15 helicópteros y un avión de coordinación.

Mostrar comentarios