Controlado el incendio de la Sierra de Caldereros en Guadalajara

  • El incendio que se declaró en la tarde de ayer en la Sierra de Caldereros, en las cercanías de Molina de Aragón (Guadalajara) ha quedado controlado por los equipos de extinción que están trabajando en la zona.

Guadalajara, 21 jul.- El incendio que se declaró en la tarde de ayer en la Sierra de Caldereros, en las cercanías de Molina de Aragón (Guadalajara) ha quedado controlado por los equipos de extinción que están trabajando en la zona.

Según han informado a Efe fuentes de la Diputación Provincial de Guadalajara, el incendio ha sido controlado hacia las 02.30 horas de esta madrugada.

A pesar de que ha sido controlado, en la zona siguen trabajando agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, los retenes contraincendios y personal de la delegación de Agricultura de Guadalajara para su completa extinción.

Los responsables del dispositivo esperan que quede extinguido a lo largo del día de hoy, aunque las altas temperaturas que se esperan para la jornada pueden hacer que rebrote el fuego en las zonas quemadas que no han ardido totalmente.

De momento no se conoce cuál es la superficie afectada porque se han quemado zonas dispersas, pero algunos cálculos la cifran en torno a unas 500 hectáreas de una zona situada entre Anchuela de Pedregal, Cubillejo de la Sierra y Cubillejo del Sitio, a unos 20 kilómetros de Molina de Aragón.

La zona afectada por el fuego se encuentra en la zona de la Sierra de Caldereros, un espacio protegido que fue declarado monumento natural en diciembre de 2005.

Según ha informado el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, el fuego comenzó sobre las 16.30 horas de la tarde de ayer provocado por una máquina cosechadora que trabajaba en una parcela situada junto a la carretera GU-418, en el término municipal de Molina de Aragón, cerca de la pedanía de Cubillejo del Sitio.

Según fuentes de la Diputación de Guadalajara, fue el propio particular el que avisó a los servicios de emergencia.

El viento, que soplaba en dirección sur-sureste hizo que el fuego saltara la carretera y afectara a la finca de Novella.

Sobre las 18.00 horas el viento amenazaba con desplazar las llamas hasta las localidades de Cubillejo del Sitio y Cubillejo de la Sierra y los servicios de emergencias prepararon su evacuación habilitando la Escuela Hogar de Molina de Aragón para acoger a sus vecinos.

Finalmente, la evacuación no fue necesaria al cambiar la dirección del viento, lo que también facilitó los trabajos de extinción en los que llegaron a participar a última hora de la tarde 39 medios y 137 personas, de ellos 23 medios terrestres, 10 aéreos y cuatro de dirección y coordinación, según indicaron a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura.

Mostrar comentarios