Controladores. El fji desmiente que el estado de alarma afecte a derechos laborales


El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, descartó hoy que el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la situación creada por la huelga encubierta de los controladores aéreos afecte a derechos laborales.
Según expuso a Servimedia, el supuesto de paralización de servicios públicos esenciales que recoge la ley de 1981 como posible justificación de la declaración del estado de alarma está "calcado" en el caos provocado en los aeropuertos españoles por el abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos. Otras posibilidades son las catástrofes medioambientales, sanitarias o de abastecimiento de productos de primera necesidad.
Además, Varona no ve que en este asunto haya derechos laborales en litigio, toda vez que este colectivo profesional no convocó previamente una huelga. "Si se hubieran declarado en huelga, sí sería un asunto laboral, y no se habría podido decretar el estado de alarma", certificó.
El portavoz del FJI contradijo también al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien denunció que el estado de alarma no contempla la militarización de un sector profesional, como ha sido el caso de los controladores aéreos, porque esa excepcionalidad está sólo reservada a los estados de sitio y excepción. En opinión de Varona, el estado de alarma sí recoge la militarización de un sector.

Mostrar comentarios