Controladores. El pp espera que zapatero ofrezca explicaciones “y asuma responsabilidades”


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy su confianza en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aproveche su comparecencia del jueves para ofrecer la información sobre la declaración del estado de alarma y “asumir responsabilidades” por la gestión que ha conducido a esa situación.
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidió hoy que el presidente comparezca el jueves a partir de las diez de la mañana, y después Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa lo que el PP espera de esa sesión.
En primer lugar, precisó que el presidente comparece obligado por la Constitución y por el Reglamento del Congreso de los Diputados, que establecen ese requisito cuando el Gobierno decreta el estado de alarma, aunque no sea necesario convalidar el decreto salvo en caso de prórroga.
Reiteró a continuación que el PP respalda las medidas tomadas por el Gobierno para restablecer la normalidad y garantizar a los ciudadanos la utiización de un servicio público esencial como es la navegación aérea. Sin embargo, precisó que en democracia “hay que dar explicaciones y asumir responsabilidades, y esperamos que lo haga”.
Sáenz de Santamaría no detalló las responsabilidades que reclamará su partido hasta escuchar las explicaciones del presidente, pero sí dejó claro que espera detalles sobre la gestión “que nos ha llevado a esta situación” y actuará “en consecuencia”.
Por el momento, el Gobierno no ha comunicado al PP que tenga intención de prorrogar el estado de alarma, pero advirtió de que en ese caso el Gobierno tendría que esgrimir argumentos suficientes para lograr la autorización previa del Parlamento.
La portavoz del PP se mostró convencida de que el Gobierno debe actuar “con previsión” y lo que espera dilucidar en la comparecencia del presidente es si ha actuado así en esta ocasión.
En todo caso, criticó las palabras del presidente del Congreso, José Bono, al culpar a los controladores del “chantaje” al Estado, durante su discurso en la celebración institucional del Día de la Constitución.
En opinión de Sáenz de Santamaría, Bono debe preservar un papel “más institucional” sobre todo en ese tipo de actos. “Ese no es el discurso propio de un presidente del Congreso”, sentenció.

Mostrar comentarios