Controladores. Rubalcaba cree que la abstención del pp “merece una explicación”


El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la abstención del PP en la prórroga del estado de alarma “merece una explicación” y afirmó irónicamente que esa posición refleja “todo un ejercicio de responsabilidad”.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el decreto que prorroga el estado de alarma hasta el próximo 15 de enero, en los términos solicitados por el Gobierno y autorizados por el Congreso de los Diputados.
Después, en rueda de prensa, Pérez Rubalcaba explicó que el contenido de ese decreto es “básicamente idéntico” al inicial, y se refirió a la abstención del PP en la votación del Congreso.
No cree que esa abstención reste fuerza al Gobierno a la hora de negociar con los controladores y seguir aprobando las medidas que considere necesarias, pero sí considera que “merece una explicación”.
La que él encuentra es que el PP “no quería apoyar” al Gobierno pero tampoco “quedar mal con los ciudadanos” que quieren sobre todo tener garantizado el correcto funcionamiento de los aeropuertos, “y en ese equilibrio vas y te abstienes. Todo un ejercicio de responsabilidad”.
En la misma rueda de prensa, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, negó expresamente que él o algún otro ministro propusiera algo distinto a lo que finalmente decidió el Consejo sobre la solicitud de prórroga del estado de alarma. “No hemos propuesto nada distinto a lo que se decidió”, dijo expresamente, tras recordar que el Consejo decide de forma colegiada “y unánime”.
Reiteró, además, la tesis de que el decreto inicial se aprobó porque se daban “claramente” los supuestos constitucionales y legales para declarar el estado de alarma, y la prórroga fue autorizada por una “holgadísima” mayoría del Congreso de los Diputados.
Caamaño precisó también que la Fiscalía inició sus actuaciones antes de la declaración del estado de alarma por delitos tipificados en la Ley de Navegación Aérea y que deben ser depurados por ello ante la jurisdicción ordinaria.
Con ello, rechazó el argumento de los controladores de no declarar ante los fiscales por estar bajo jurisdicción militar. Otra cosa, dijo Caamaño, es que hagan uso de su derecho constitucional de no declarar contra sí mismos.

Mostrar comentarios