Convención psoe. Blanco anuncia que las inspecciones técnicas de edificios se harán en todos los de más de 40 años


El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de “Calidad y sostenibilidad del medio urbano”, que incluirá, entre otras cosas, la obligación de inspeccionar técnicamente todos los edificios de uso residencial de más de cuarenta años, en todos los municipios de más de 25.000 habitantes.
Blanco intervino en una de las mesas redondas de la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, sobre “Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano”, y anunció la aprobación inminente de ese proyecto, que desarrollará algunos aspectos de la Ley de Economía Sostenible.
Entre otros aspectos, determinará una regulación básica estatal de la inspección técnica de edificios, que alcanzará, como mínimo, a todos los destinados predominantemente a uso residencial y que tengan más de cuarenta años de antigüedad, contados a partir de la conclusión de la construcción o de su rehabilitación completa, y una periodicidad mínima no superior a quince años.
La ley fijará los criterios básicos de calidad y sostenibilidad del medio urbano que serán el marco mínimo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar los propios.
Se establecerán criterios mínimos de sostenibilidad territorial, como la huella ecológica, el uso racional de la energía, o la reducción de los residuos y de todas las formas de contaminación, y se creará en Fomento un registro de esos sistemas de auditoría, acreditación y certificación de calidad del medio urbano, que serán públicos y servirán por ello como aliciente para los poderes públicos.
Además, se regularán las condiciones de igualdad en derechos y deberes de los ciudadanos en relación con el medio urbano para todo el territorio, y también las actuaciones de rehabilitación y regeneración, identificando los sujetos legitimados para participar en ellas y ofreciendo nuevos instrumentos para facilitar la gestión y la cooperación entre administraciones.
La ley establecerá fórmulas convenidas para la financiación y gestión de las actuaciones de rehabilitación de edificios y regeneración urbana, y se perfeccionará la regulación vigente para facilitar la financiación en ese ámbito.
Blanco defendió que España necesita tener un sector de la construcción “fuerte, pero racional”, y abogó por la rehabilitación de edificios y la regeneración de ciudades, también en el ámbito energético, para aprovechar ese nicho de empleo, en una actividad que aporta valor añadido y que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la factura energética.
Apostó también por estimular “mucho más” el alquiler, que en España apenas alcanza a poco más del 13% de las familias, hasta acercar a España a la media europea, situada en el 40%.

Mostrar comentarios