Convocadas elecciones generales en Guyana para el próximo 11 de mayo

  • El presidente de Guyana, Donald Ramotar, anunció hoy la celebración de elecciones generales y regionales para el próximo 11 de mayo en el pequeño territorio caribeño, menos de cinco años después de que el gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) ganara los comicios de noviembre de 2011.

San Juan, 20 ene.- El presidente de Guyana, Donald Ramotar, anunció hoy la celebración de elecciones generales y regionales para el próximo 11 de mayo en el pequeño territorio caribeño, menos de cinco años después de que el gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) ganara los comicios de noviembre de 2011.

Ramotar hizo el anuncio durante un breve discurso difundido por radio y televisión al país en el que subrayó que cuenta con garantías por parte de la Comisión Electoral de Guyana (GECOM, por su sigla en inglés) de que hay condiciones para celebrar las elecciones.

La situación política de Guayana atrajo la atención de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que estudió imponer sanciones a su antigua colonia por no convocar elecciones -previstas para el presente mes- ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

"Espero que los partidos políticos, los servicios de seguridad y el pueblo de Guyana se comporten de manera que se garantice la estabilidad antes, durante y después de las elecciones", señaló Ramotar.

"Tenemos la obligación colectiva de velar por la protección de los logros democráticos que hemos alcanzado", destacó durante su discurso el jefe del Ejecutivo.

Dijo que cuando suspendió el Parlamento, el pasado noviembre, trataba de evitar nuevos conflictos políticos y buscar vías de acuerdo entre su Gobierno y los partidos de la oposición parlamentaria.

Ramotar aseguró que actuó en todo momento de forma constructiva y de conformidad con la Constitución de Guyana.

La oposición había denunciado que Ramotar tomó esa decisión para evitar una moción de censura presentada en el Parlamento local.

La moción, presentada por la Alianza por el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés) contaba con el respaldo de la principal agrupación de oposición, la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), formaciones opositoras que controlaban la mayoría del Parlamento local con de 65 escaños.

Insistió en que durante el período en que el Parlamento se disolvió siguió con estricto respeto la Constitución por el bienestar de la nación caribeña.

Ramotar se espera que sea el candidato del gobernante PPP a unas elecciones a cuyo anuncio todavía no ha reaccionado la oposición.

A principios de noviembre pasado, Ramotar disolvió el Parlamento por un período máximo de seis meses con el objetivo, dijo, de evitar debates estériles con la oposición antes de las elecciones generales y regionales que iban a celebrase, inicialmente, durante el presente mes.

Guyana, una excolonia británica, celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la Alianza por la Unidad Nacional recibió un 40,83 % y la minoritaria Alianza por el Cambio el resto.

Mostrar comentarios