Convocan huelga indefinida del servicio de recogida de basuras en Madrid

  • Los sindicatos han convocado un paro indefinido, a partir del 21 de junio, contra el recorte anunciado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que supondrá la pérdida del empleo para doscientos trabajadores.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Madrid a partir de las 07.00 horas del día 21 de junio para protestar por el recorte del servicio anunciado por Gallardón, que, según las centrales, supondrá el despido de 200 trabajadores.

Según informó la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Madrid, en la reunión mantenida este miércoles en el Instituto Laboral, a petición de los sindicatos, con la empresa FCC, adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Madrid, la compañía les ha informado de lo que supondrá eliminar el servicio los domingos y festivos anunciado por el Consistorio.

La empresa ha confirmado a los sindicatos que, de seguir adelante el Ayuntamiento con esta medida, entre sus consecuencias está el despido de aproximadamente un 15% de la plantilla que presta el servicio de recogida de basuras, lo que supone unos 200 puestos de trabajo.

Además, según UGT, la empresa les ha informado de que aumentará la carga de trabajo para el resto de la plantilla, habrá un recorte salarial indeterminado y se modificará el actual sistema de descansos.

Para los sindicatos, las medidas de recorte anunciadas por el alcalde "pretenden cargar el dispendio económico del Ayuntamiento más endeudado de España sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias y sobre los propios ciudadanos, que verán mermar un servicio tan básico y primordial como es la retirada de basuras".

Según indicó a Servimedia el secretario de Servicios a la Comunidad de FSP-UGT de Madrid, Moisés Torres, además de la huelga indefinida, los sindicatos han convocado una concentración en la Puerta del Sol para el domingo 20 a partir de las 12.30 horas, a la que también están llamados, además de los trabajadores de recogida de basuras, los de limpieza y jardinería, afectados igualmente por los recortes anunciados por Gallardón.

Torres indicó que, aunque todavía no está concretado cómo se aplicarán los recortes en los servicios de limpieza y jardinería, los sindicatos estiman que sólo en los de limpieza de la ciudad podrían perderse unos 750-800 empleos en las cuatro empresas que prestan el servicio al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios