Convocan una vista sobre el convenio de los 1.653 acreedores de Contsa

  • El juez de lo Mercantil 1 de Sevilla celebrará el próximo miércoles una vista para debatir la impugnación al convenio de los 1.653 acreedores de la inmobiliaria sevillana Contsa, al que se han opuesto los tres administradores judiciales por considerarlo inviable.

Sevilla, 6 oct.- El juez de lo Mercantil 1 de Sevilla celebrará el próximo miércoles una vista para debatir la impugnación al convenio de los 1.653 acreedores de la inmobiliaria sevillana Contsa, al que se han opuesto los tres administradores judiciales por considerarlo inviable.

El convenio de acreedores, propuesto por el dueño de la empresa, José Salas Burzón, fue aprobado por el propio juez en septiembre del 2011 al reunir la mayoría de adhesiones legalmente establecida.

En dicho acuerdo, Salas Burzón se comprometió a pagar el 5 por ciento de lo invertido al final del primer año y el 50 por ciento de la inversión en cinco años, en un caso en el que la mayor parte de los afectados son pequeños inversores que le confiaron sus ahorros.

Los tres administradores judiciales, sin embargo, se han opuesto por la "inviabilidad objetiva" de la propuesta y porque se trata de un convenio de liquidación, que está prohibido en la Ley Concursal, según han informado a Efe fuentes del caso.

Salas Burzón pasó dos años encarcelado, hasta junio del 2010, por una presunta estafa piramidal, en unas diligencias cuya fase de investigación acaba de ser concluida por el juzgado de instrucción 17 de Sevilla.

La juez ha imputado al empresario y a su esposa delitos de apropiación indebida, estafa, delito societario y alzamiento de bienes, y da al fiscal y a las acusaciones particulares diez días para que presenten su escrito de acusación o pidan el sobreseimiento.

Según el balance de los administradores judiciales, Salas Burzón dejó la empresa con un déficit de 87,3 millones de euros, pues tiene un activo de 31.696.633,66 euros y un pasivo de 118.998.202,24 euros.

La propuesta de Salas está apoyada por la Unión de Acreedores de Contsa, que afirma reunir a la mayor parte de los 1.653 inversores afectados por la presunta estafa piramidal.

Mostrar comentarios