Cooperantes españoles exigen compromisos políticos que atajen las causas de pobreza


Cooperantes españoles de varias ONG exigieron este viernes compromisos políticos que atajen las causas de pobreza y denunciaron las consecuencias que los recortes del 80% a los fondos destinados a ayuda humanitaria están teniendo en miles de personas en situación de vulnerabilidad, en muchos casos, extrema.
Coincidiendo con el Día del Cooperante, que se conmemora el próximo lunes, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde) aprovechó para criticar que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a ayuda humanitaria, situándose a niveles de hace 30 años.
De cara a los presupuestos de 2015 destinados a esta partida, que se han disminuido en los últimos años en torno a un 80%, las organizaciones exigieron al Estado que garantice una política de cooperación fuerte que “esté a la altura de las exigencias internacionales en materia de desarrollo” y que garantice la participación de las entidades sociales y sus cooperantes con el objetivo de fortalecer la calidad de las actuaciones.
“Sin políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades no conseguiremos más que soluciones muy limitadas”, subrayó la coordinadora de las organizaciones.

Mostrar comentarios