Coordinación en inteligencia prioridad de presidencia argentina del Mercosur

  • La lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas y una mayor coordinación de los servicios de inteligencia regional serán algunos de los pilares en materia de seguridad de la presidencia pro tempore del Mercosur que asumió hoy Argentina de cara al primer semestre de 2012.

Montevideo, 25 nov.- La lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas y una mayor coordinación de los servicios de inteligencia regional serán algunos de los pilares en materia de seguridad de la presidencia pro tempore del Mercosur que asumió hoy Argentina de cara al primer semestre de 2012.

Así lo afirmó la ministra argentina de Seguridad Pública, Nilda Garré, tras recibir en Montevideo la presidencia del grupo de seguridad del bloque regional de manos del ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi.

"Vamos a promover el Sistema de Intercambio del Mercosur (SIM)" que es una "herramienta clave" para que los servicios de inteligencia "puedan enfrentar de mejor manera a las organizaciones criminales", aseguró Garré en una declaración a la prensa.

Además, adelantó que su país impulsará un "diagnóstico regional" sobre la actualidad del narcotráfico y el tráfico de armas y personas "para delinear la mejor cooperación posible para enfrentarlos".

Las redes del delito "se han convertido en verdaderas empresas internacionales" y cada vez más las fuerzas de seguridad "deben compartir información y datos de inteligencia para ser eficientes".

Garré dijo que durante la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur "se suscribirá un acuerdo sobre lineamientos de seguridad en los partidos de fútbol internacionales" especialmente de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Anunció también la voluntad del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de definir un "protocolo del Mecosur para el trato y atención" de las víctimas del tráfico de personas.

La ministra dijo que su país organizará próximamente el I Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana aunque no dio detalles sobre fecha ni contenido.

El ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, destacó que su país aspira a elaborar "un plan estratégico judicial" para "darle continuidad" y evitar que los países del bloque "arranquen de cero" cada seis meses al cambiar la presidencia pro tempore del bloque regional.

Alak dijo que en el primer trimestre de 2012, a sugerencia de Brasil, se realizará en Buenos Aires un seminario sobre "desarme civil voluntario".

Bonomi celebró la idea, dijo que el problema de las armas en manos de civiles afecta a toda la región y se alineó con una campaña que impulsan las autoridades argentinas bajo el concepto "tenés un arma, tenés un problema".

En el encuentro de Montevideo participaron, además, los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, y Paraguay, Humberto Blasco Gavilán, los otros países miembros del Mercosur.

En representación de los países asociados al bloque asistieron la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa Condori, y los ministros chilenos de Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Teodoro Ribera Neumann.

La presidenta argentina recibirá formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur de manos del presidente uruguayo, Jose Mujica, el próximo 20 de diciembre en la cumbre del bloque.

Mostrar comentarios