Córdoba llega a los 45 grados y se queda a 2,2 grados del récord histórico

    • El récord de la temperatura más alta registrada data del de 4 de julio de 1994. Fue en Murcia donde se alcanzaron los 47,2 grados
    • Sólo siete provincias se quedan fuera de la alerta por calor: lascuatro gallegas (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias, Cantabria y León.

Protección Civil alerta por temperautras de más de 40ºC y de hasta 44ºC en Córdoba y por riesgo extremo de incendios
Protección Civil alerta por temperautras de más de 40ºC y de hasta 44ºC en Córdoba y por riesgo extremo de incendios
David Aragonés

La segunda ola de calor de este verano tras la entrada de una masa de origen africano por el sur de la Península Ibérica se extenderá este lunes por 43 provincias de 14 comunidades autónomas, que se encuentran en alerta por temperaturas significativamente altas, especialmente Córdoba, donde los termómetros llegarán hasta los 45ºC en la capital y en puntos del valle del Guadalquivir. Sólo el noroeste peninsular se librará de las temperaturas significativamente altas, además de Ceuta y Melilla.

Córdoba ha sido hoy la sartén de Europa. "En Europa hay avisos rojos por altas temperaturas en Suiza y en Rumanía pero no llegan ni siquiera a los 40 grados", explica Ana Casals, portavoz de la AEMET. Sin embargo, aunque haya seis o siete grados de temperatura, Casals explica, que la situación es peor en estos países porque están peor preparados. España suele tener un rival europeo en cuanto a calor se refiere: Grecia, y en menor medida Italia. Sin embargo estos países no tienen avisos rojos por ola de calor estos días.

Más suerte tendrán en algunos puntos del norte y en las sierras del sur, ya que no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter aislado en el alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental. Sólo siete provincias se quedan fuera de la alerta por calor: las cuatro gallegas (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias, Cantabria y León.

Las capitales de provincia con las temperaturas máximas más altas del día serán Córdoba (45ºC), Girona y Toledo (42), Badajoz, Ciudad Real, Lleida, Sevilla y Zaragoza (41), y Cáceres, Granada, Jaén y Madrid (40). Y con las más bajas, A Coruña (23), Santander (25), San Sebastián (26), Ceuta y Pontevedra (27), Las Palmas de Gran Canaria (28) y Oviedo (29), las únicas que estarán por debajo de los 30 grados.

Donde más apretará el calor será en la campiña de Córdoba, puesto que Meteorología prevé que los termómetros alcancen los 44ºC en toda la campiña y singularmente los 45ºC en la capital y en puntos del valle del Guadalquivir.

Además, la alerta naranja afecta a zonas de 23 provincias, repartidas en buena parte de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro, más de la mitad de Cataluña y el interior de Mallorca, que están en alerta naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados.

En Andalucía, están en esta situación Almería (39ºC en el Poniente y la capital), Córdoba (41 en la Subbética y 40 en la sierra y Pedroches), Granada (40 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (41 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir, y 40 en Cazorla y Segura) y Sevilla (41 en la campiña).

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, con Albacete (39), Ciudad Real (41 en Alcudia y Madrona, y 40 en La Mancha, montes del norte, Anchuras y valle del Guadiana), Cuenca (39 en La Alcarria y La Mancha, y 37 en la serranía) y Toledo (42 en el valle del Tajo, 40 en La Mancha y 39 en los montes y la sierra de San Vicente), y Extremadura, con Badajoz (40 en Barros, Serena, La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (40 en la meseta y los valles del Tajo y del Alagón).

Valencia (40 en el interior), Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 40 en el área metropolitana y el Corredor del Henares), Ávila y Salamanca (39 en el sur), y la isla de Mallorca (40 en el interior) también se encuentran en alerta naranja.

En el noreste peninsular, el aviso naranja llega a Huesca (39 en el centro y sur), Teruel (41 en Bajo Aragón), Zaragoza (40 en la ribera del Ebro y 39 en Cinco Villas), Barcelona (39 en la depresión central y el prelitoral), Girona (40 en el prelitoral y 39 en el Ampurdán), Lleida (40 en la depresión central) y Navarra (39 en la ribera del Ebro).A 2,2 grados del récord

El récord de la temperatura más alta registrada data del de 4 de julio de 1994. No se registró en Andalucía, ni en Córdoba, ni en Sevilla ni siquiera en Jaén. Fue en Murcia. "Fue uno de los días más calurosos del siglo XX. Se llegaron a los 42 grados en Mallorca o a los 46,1 en Alcantarilla.", asegura Ana Casals, portavoz de la AEMET.

Esto en cuanto a medidas oficiales se refiere, porque durante el siglo XIX se habla de temperaturas por encima de 50 grados en Sevilla.

En segunda posición como la temperatura más alta en España, de forma oficial, sí aparece Sevilla, empatada con la protagonista de este lunes, Córdoba. En 1995 ambas llegaron a los 46,6 grados. La medalla de bronce la logra Jaén con 46 grados en el año 1939.

¿Y en el resto del mundo? Año tras año hay un punto del planeta, en Estados Unidos, que se conoce como el Valle de la Muerte (Death Valley), y que haciendo honor a su nombre registra la mayor temperatura del planeta, gracias a que tiene un clima muy continental. La estación de Furnace Creek alcalzó en 1913 los 56,7º. Para asustarse.

Mostrar comentarios