Corea del Norte hace cambios en el Gobierno y Corea del Sur sigue vigilando

    • Los expertos creen que, con la renovación del gabinete, el régimen busca implantar nuevas reformas económicas para relanzar sus malogradas finanzas.
    • El Ministerio de Defensa surcoreano no ha detectado indicios de lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang.
Corea del Norte remodela su Gobierno y apunta a reformas en su economía
Corea del Norte remodela su Gobierno y apunta a reformas en su economía

EFE

La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte anunció la sustitución de varios ministros del país, según informó hoy la televisión estatal KCTV, en lo que expertos surcoreanos atribuyen a un aparente intento de impulsar reformas en su debilitada economía.

La KCTV detalló que la Asamblea reformó el gabinete con la destitución del viceprimer ministro, Ri Seung-ho, y la sustitución de los ministros de Agricultura, Desarrollo de Recursos Naturales, Gestión de las Ciudades, Preservación del Territorio y Medio Ambiente e Industrias Química y del Petróleo.

Expertos en Corea del Sur creen que, con la renovación del gabinete, el régimen busca implantar nuevas reformas económicas para relanzar sus malogradas finanzas, en crisis permanente desde los años 90 y socavadas por las sanciones internacionales que castigan los ensayos armamentísticos y nucleares del país.

"Muchos de los ministros cesados ocupaban su puesto desde hacía algún tiempo y debían ser reemplazados, pero otros llevaban menos de un año" observó un analista consultado por la agencia surcoreana Yonhap, que evaluó tal hecho como "una posible señal de que Pyongyang busca cambios en la esfera económica".

En su habitual sesión plenaria de primavera, la Asamblea Popular Suprema designó ayer como nuevo premier del país a Pak Pong-ju, un experto en economía de 74 años que ya ocupó el cargo en el período 2003-2007.

Pak, un tecnócrata que dirigió el Ministerio de Industria Química antes de servir como premier, visitó Seúl en 2002 como miembro de una delegación económica norcoreana y es conocido por haber impulsado el "decreto del 1 de julio", que estableció reformas de fijación de salarios y mayor libertad para los negocios.

La renovación del gabinete en Corea del Norte ha llegado en un ambiente de tensión en la región, tras casi un mes de continuas amenazas del régimen comunista de Kim Jong-un a Corea del Sur y EEUU, que por su parte realizan maniobras militares en la región.Sin indicios de misiles

El Ministerio de Defensa surcoreano informó hoy de que, por el momento, no se han detectado indicios de lanzamientos de misiles por parte del régimen de Corea del Norte, cuyas amenazas bélicas se han disparado durante las últimas semanas.

"Hasta donde yo sé, no se han detectado señales que indiquen el lanzamiento de misiles de Corea del Norte", detalló el portavoz de Defensa surcoreano, Kim Min Seok.

No obstante, Kim no quiso entrar en detalles sobre las informaciones que apuntan al envío de EEUU a aguas surcoreanas del buque de guerra USS Fitzgerald, equipado con sistemas antimisiles Aegis, ante la posibilidad de que Corea del Norte cumpla sus amenazas de atacar intereses militares estadounidenses en el Sur.

El buque USS Fitzgerald es uno de los 15 destructores de misiles que EEUU desplegó para controlar las amenazas globales de misiles y que llegó en octubre de 2004 a Japón para unirse a la Séptima Flota de EEUU.

Al margen del destructor, EEUU podría haber iniciado también el desplazamiento a la zona de la plataforma naval SBX-1, que cuenta con un radar capaz de vigilar posibles movimientos militares norcoreanos, después de haber informado sobre el envío de cazas F-22 Raptor y aviones nucleares B-2 Spirit.

El incremento del armamento pesado en la península coreana responde a la declaración de "estado de guerra" anunciada recientemente por el joven líder norcoreano, Kim Jong-un, lo que ha propiciado que Washington y Seúl hayan incrementado su vigilancia y dotaciones de defensa.

Además, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró hoy en Seúl una reunión con ministros y altos funcionarios en materia de seguridad, para poder analizar la situación interna y externa de las amenazas norcoreanas.

En el encuentro participaron los jefes de Seguridad Nacional y de Inteligencia, los ministros de Defensa y Unificación, y el viceministro de Exteriores, informó el Gobierno surcoreano.

Antes del inicio de la reunión, la primera de este tipo que organiza Park desde que accedió al poder en febrero, la presidenta conversó también con su homólogo peruano, Ollanta Humala, que le transmitió el apoyo de su país ante la tensión disparada por Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.

En la víspera, Park ordenó al Ejército "responder con fuerza" sin tener en cuenta "consideraciones políticas" en el caso de un ataque de Corea del Norte, en medio de una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre Sur y Norte.

Mostrar comentarios