Corea del Sur y Guatemala celebran 50 años de lazos bilaterales

  • El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, intercambiaron hoy cartas de celebración por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales, confirmó a Efe la Embajada guatemalteca en Seúl.

Seúl, 24 oct.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, intercambiaron hoy cartas de celebración por el 50 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales, confirmó a Efe la Embajada guatemalteca en Seúl.

Ambos líderes se comprometieron en sus misivas a profundizar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación que Corea del Sur y Guatemala han venido desarrollando desde que tal día como hoy en 1962 iniciaran relaciones diplomáticas.

Pérez Molina destacó en su mensaje que las relaciones entre ambos países se han fortalecido notablemente "a nivel bilateral, multilateral y regional" gracias al "excelente entendimiento" desarrollado a lo largo de 50 años.

Por su parte, Lee Myung-bak solicitó a su homólogo guatemalteco "el apoyo continuo a los aproximadamente 13.000 surcoreanos que habitan en el país, así como a las 130 empresas de Corea del Sur" que operan allí.

La numerosa comunidad de empresarios surcoreanos en Guatemala produce, según estimaciones del Gobierno del país centroamericano, el 10 por ciento de las exportaciones anuales de la nación.

El volumen de comercio bilateral entre ambos países ascendió el año pasado, según datos del Gobierno surcoreano, a unos 560 millones de dólares (431 millones de euros), de los que aproximadamente tres cuartas partes fueron exportaciones de Corea del Sur a Guatemala.

Guatemala exporta sobre todo productos alimenticios, como azúcar y café, a Corea del Sur, que principalmente vende automóviles, maquinaria industrial y productos tecnológicos a su socio centroamericano.

En el ámbito cultural, el Museo Nacional de Corea en Seúl acoge desde septiembre una muestra en la que se exponen unos 200 tesoros de la cultura maya, que fueron trasladados desde Guatemala y México con motivo del 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países y Corea del Sur.

Mostrar comentarios