Corea del Sur y Perú elevan sus lazos a "asociación estratégica integral"

  • Los presidentes de Corea del Sur y Perú elevaron hoy a "asociación estratégica integral" las relaciones entre ambos países, cuyos lazos económicos ya se estrecharon con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2011.

Atahualpa Amerise

Seúl, 10 may.- Los presidentes de Corea del Sur y Perú elevaron hoy a "asociación estratégica integral" las relaciones entre ambos países, cuyos lazos económicos ya se estrecharon con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2011.

La alianza se suscribió durante un encuentro bilateral celebrado esta tarde en la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, entre Lee Myung-bak y Ollanta Humala, que hoy llegó a Corea del Sur para una visita oficial de tres días.

En una declaración difundida tras la reunión, los mandatarios reconocieron que el TLC "ha contribuido a un aumento en el volumen comercial, la inversión y la cooperación en el sector privado" entre sus países y se comprometieron a reforzar la cooperación en más ámbitos, desde política, economía y defensa hasta tecnología.

Humala, que residió en Seúl durante medio año -entre junio y diciembre de 2004- como agregado militar del Gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo, acordó con Lee potenciar los intercambios entre sus administraciones mediante visitas de alto nivel, consultas y comisiones paritarias.

Los dos presidentes acordaron también dar un nuevo impulso a la cooperación económica en ámbitos como el desarrollo de recursos naturales e industrial y la inversión, que por parte de Corea del Sur ascendía a 1.770 millones de dólares en Perú el año pasado.

En 2011 los dos países realizaron intercambios comerciales por valor de unos 3.330 millones de dólares, lo que supuso un aumento de más del 50 por ciento respecto a los del año anterior, y se espera que con el TLC el ritmo crezca aún más rápido.

La visita de Humala también busca reforzar la colaboración en materia de defensa y seguridad, un terreno en el que Corea del Sur y Perú han firmado recientemente varios memorandos de cooperación, como el que establece el intercambio de estudiantes castrenses o la prestación recíproca de servicios sanitarios para sus militares.

Corea del Sur ha donado además a Perú material de defensa en el pasado, en concreto ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para contribuir en 2010 a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y, a la vez, impulsar la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país andino.

Antes de la cita con su homólogo surcoreano, Humala acudió esta tarde el Cementerio Nacional de Seúl, donde visitó el monumento dedicado a los mártires de la Guerra de Corea.

Mañana, viernes, el presidente peruano asistirá a un seminario de inversiones y un encuentro con empresarios antes de partir a la ciudad de Ulsan, en la costa sureste del país, para conocer algunos grandes centros petroquímicos e industriales.

Ese mismo día por la tarde se dirigirá a la ciudad de Yeosu, al suroeste de la península coreana y sede de la Expo 2012, que abrirá sus puertas al público el sábado bajo el tema central de la conservación global de los océanos y los recursos marinos.

Allí Humala inaugurará el pabellón de Perú, que a pesar de manejar uno de los presupuestos más bajos -unos 900.000 dólares, según los organizadores- busca sorprender al público con recursos visuales y tecnológicos que exponen la estrecha relación que este país mantiene con el mar.

La visita a de Humala a Corea del Sur es la segunda escala de su primera gira por Asia desde que en julio de 2011 asumió el poder y que también le ha llevado a Japón.

Durante su estancia en Tokio, Humala concretó créditos para el desarrollo por valor de unos 250 millones de dólares y aprovechó para promocionar en Japón, su segundo socio comercial en Asia, las oportunidades de inversión en el país andino.

Además, acordó con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, potenciar la cooperación bilateral en energía renovable, eficiencia ecológica y tecnologías limpias.

Mostrar comentarios