Correa dice esperar jueces no se amilanen ante presiones en caso El Universo

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que el proceso que sigue por injurias contra el diario El Universo acabe "lo más pronto posible" y que los jueces "no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".

Quito, 10 feb.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que el proceso que sigue por injurias contra el diario El Universo acabe "lo más pronto posible" y que los jueces "no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".

Las declaraciones las dio en una rueda de prensa realizada inmediatamente después de que el juez Wilson Merino, presidente de la sala que llevará el caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), indicase a las partes que no se realizaría hoy la audiencia del recurso de casación presentado por el rotativo.

En un comunicado emitido el miércoles, la Corte suspendió la sesión prevista para hoy, porque debía sortear las causas entre los jueces miembros del tribunal, pero aun así ambas partes acudieron hoy a la Corte. Correa argumentó que no se les había notificado oficialmente de la suspensión.

En la rueda de prensa el presidente aseguró que la suspensión no los tomó por sorpresa pues sabían que sería difícil para los jueces en quienes recayó la causa despachar el caso hoy.

"Ojalá que esto no tome dos meses, seis meses", comentó el jefe de Estado, al apuntar que espera que "exista justicia en el Ecuador, que los jueces no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales".

Correa señaló que están luchando "por la decencia, porque se acabe ya el abuso del poder de los poderes, el poder político no es nada al lado del poder de la prensa".

"Como presidente no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga en este abuso descarado del poder informativo", señaló el gobernante, quien apuntó que en un recurso de casación sólo se debe revisar la sentencia y no todo el caso.

Los tres directivos principales del rotativo, los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez, así como un exeditorialista, Emilio Palacio, que ha pedido asilo en Estados Unidos, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización en favor del demandante.

Este caso se inició a raíz de una columna de Palacio publicada por El Universo en febrero de 2011, en la que afirmaba que en el futuro Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ello en referencia a que el gobernante estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital policial, aledaño al sitio del foco del alzamiento, y del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

En esa jornada murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

Correa consideró injurioso el comentario de Palacio, por lo que presentó la demanda contra el rotativo.

Dos tribunales menores dieron la razón a Correa, pero el caso pasó a la Corte Nacional, tras un recurso de casación presentado por la defensa de El Universo.

El mandatario ha insistido en que anulará la demanda si el rotativo rectifica la versión, acepta el error y "pide disculpas al pueblo ecuatoriano".

El caso ha generado críticas de gremios periodísticos y otras organizaciones nacionales e internacionales, que han calificado la condena al diario como "desproporcionada" y que podría afectar la libertad de expresión en Ecuador.

"!Cuándo la prensa burguesa latinoamericana no ha tratado de destruir los procesos de cambio profundo en nuestra América!", dijo Correa al ser consultado hoy por editoriales en periódicos extranjeros que critican su posición ante ciertos medios de comunicación.

Mostrar comentarios