Correa tilda de "risible" que El Universo apele a tratado bilateral con EEUU

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como "risible" la maniobra del diario El Universo, con el que mantiene un litigio multimillonario, de acogerse al tratado de inversión del país con Estados Unidos porque su principal directivo tiene doble nacionalidad.

Quito, 14 oct.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como "risible" la maniobra del diario El Universo, con el que mantiene un litigio multimillonario, de acogerse al tratado de inversión del país con Estados Unidos porque su principal directivo tiene doble nacionalidad.

El presidente del rotativo, Carlos Pérez Lapentti, es propietario del 33 por ciento de las acciones a través de empresas constituidas en el estado de Florida.

Pérez mantiene que la disputa violó el tratado por un "supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta" por la indemnización reclamada por Correa por una columna publicada en el diario que considera injuriosa.

En rueda de prensa, el mandatario señaló hoy que el caso de El Universo "ya es risible".

"Resulta que Nicolás Pérez (sic) no ha sido ecuatoriano sino gringo", y que El Universo, que "ya sabíamos que era propiedad de algunas empresas en isla Caimán", también es propiedad "de empresas en Florida", por lo que "el mayor diario nacional no ha sido de empresas nacionales", dijo.

"Que sigan haciendo el ridículo, sabremos defendernos ante los tribunales", apuntó Correa.

El tratado bilateral precisa que cuando se notifica una diferencia en materia de inversión "se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes", indicó ayer la Procuraduría en un escrito, en el que informó que Pérez había comunicado al estado ecuatoriano de su medida de amparo al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y EE.UU.

Carlos Pérez y sus hermanos César y Nicolás, junto a un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido "injurias calumniosas" contra Correa.

El caso se remonta a febrero pasado, cuando Palacio, a la sazón jefe de opinión de El Universo, escribió una columna en la que insinuó que el presidente Correa había ordenado disparar "a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Correa, que en esa fecha quedó atrapado y luego fue rescatado por militares de un hospital policial, en medio de un intenso tiroteo, rechazó esa versión y acusó a Palacio y al diario de mentir.

En julio un tribunal de primera instancia condenó a los directivos del rotativo y al editorialista, sentencia que fue ratificada por una corte de apelaciones.

La defensa presentó recursos de casación a la Corte Nacional de Justicia, que están en trámite.

En la rueda de prensa Correa también anunció que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que envíen comisiones para que, con total independencia y "ajenos a los manoseos políticos", puedan determinar si el 30 de septiembre de 2010 hubo intento de magnicidio.

También quiere que investiguen "si se ordenó abrir fuego contra un hospital lleno de civiles. En caso de ser así, ¿quién lo hizo?", si hubo un intento de golpe de Estado y si el Gobierno ha tratado de ocultar alguna información o borrar evidencia.

Mostrar comentarios