Corredor acusa a la Comunidad de Madrid de no financiar viviendas protegidas

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de no financiar la construcción de inmuebles protegidos (vpo), durante su intervención en la Comisión de Vivienda en el Senado.

Corredor acusa a la Comunidad de Madrid de no financiar viviendas protegidas
Corredor acusa a la Comunidad de Madrid de no financiar viviendas protegidas

Madrid.- La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de no financiar la construcción de inmuebles protegidos (vpo), durante su intervención en la Comisión de Vivienda en el Senado.

"La Comunidad de Madrid no construye viviendas", dijo Corredor, al tiempo que argumentó que es la región donde "más vpo se realiza, pero porque las financia el Estado con los ayuntamientos comprometidos".

Asimismo, indicó que la comunidad que preside Esperanza Aguirre "tiene pendientes de justificar más de 100 millones de euros" transferidos por el Gobierno para política de vivienda, "que no sabemos -ha dicho- en qué ha gastado".

Ante las acusaciones de los senadores populares de haber presentado la iniciativa de la Renta Básica de Emancipación -210 euros mensuales para jóvenes en alquiler- con fines electoralistas, Corredor les recomendó que preguntaran a las 270.000 personas que la han cobrado.

"Le voy a decir lo que es propaganda", continuó, "es ir a visitar un hospital que está sin terminar con unas instalaciones de atrezo para que Esperanza Aguirre pueda hacerse una foto que salga en los periódicos".

Por otro lado, la secretaria de Estado manifestó su malestar por las bajas cifras de creación alojamientos para universitarios, que entre 2009 y 2010 tan sólo ascendieron a 1.500 viviendas.

No obstante, indicó que en el actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 estos inmuebles forman parte de las viviendas para colectivos específicos, que cuentan con una previsión total de más de 12.000 actuaciones.

Asimismo, señaló que ahora el inmueble para universitarios está catalogado como alojamiento y no como vivienda, para que puedan ser construidas en terrenos dotacionales y no, necesariamente, residenciales.

La Comisión de Vivienda del Senado también aprobó hoy una moción, presentada por el grupo parlamentario popular, por la que insta al Gobierno a que mantenga el apoyo económico a las Comunidades Autónomas para las áreas de rehabilitación integral y las oficinas de rehabilitación.

Éstas oficinas tienen un papel importante en la conservación del patrimonio y en la rehabilitación urbana de determinados barrios construidos a mediados del siglo pasado en numerosas ciudades y en núcleos rurales singulares.

Además generan numerosos puestos de trabajo, que peligran si el Ministerio de Fomento dejara de financiarlas, algo que sería "muy grave" e "incomprensible", añade el texto aprobado.

Mostrar comentarios