Corrupción. Los corruptos verán intervenidos los bienes que no puedan justificar


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hoy que la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) incluirá una modificación de la carga de la prueba, que permitirá “que la sociedad vea cómo el delincuente devuelve los bienes que se le encuentran y que no es capaz de justificar”.
Catalá se refirió a este asunto en el Senado, donde este martes compareció para dar cuenta de sus planes para lo que queda de legislatura.
A este respecto, según informó Justicia, el ministro explicó que, en lo que queda hasta las elecciones generales de 2015, se impulsarán, entre otros cambios, la modificación de la Lecrim y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). De esta forma se pretende “hacer más próxima la Justicia al impulsar un servicio cercano, ágil y amigable para los ciudadanos”.
En cuanto a la corrupción, el cambio de la Lecrim “permitirá agilizar las causas más complejas para hacer posible instruir y juzgar delitos sin necesidad de concatenar piezas e impedir así que los procesos se alarguen durante años”.
EXTENDER LA JUSTICIA GRATUITA
Además, la reforma fijará un plazo máximo de instrucción y “se regulará de nuevo el comiso a través de la modificación de la carga de la prueba que contribuirá a que la sociedad vea cómo el delincuente devuelve los bienes que se le encuentran y que no es capaz de justificar”.
El titular de Justicia también se refirió a que se introducirán enmiendas a la Ley de Justicia Gratuita, con el fin de que "nadie se quede sin ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva por falta de recursos".
En este sentido, ya se ha introducido una enmienda en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para financiar con 6 millones de euros la partida destinada a justicia gratuita. El reparto de esta cantidad se materializará a través de convenios con las comunidades autónomas para garantizar la mejor prestación del servicio.

Mostrar comentarios