Corte de Florida recibirá en 7 días la orden para que Odyssey entregue tesoro

  • Un tribunal de Florida recibirá en el plazo de una semana una "copia oficial" de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que le autoriza a ordenar a la empresa Odyssey que entregue a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que extrajo en 2007 del fondo marino.

Miami (EEUU), 1 feb.- Un tribunal de Florida recibirá en el plazo de una semana una "copia oficial" de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que le autoriza a ordenar a la empresa Odyssey que entregue a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que extrajo en 2007 del fondo marino.

Ese tribunal de apelaciones falló ayer, una vez más, a favor de España y desestimó el recurso presentado por la empresa estadounidense Odyssey, con sede en Tampa (costa oeste de Florida), para suspender la sentencia que le obligaba a entregar al Estado español las más de 500.000 monedas de plata y oro encontradas en el buque.

Una vez que el tribunal de Tampa reciba la "copia oficial" o aviso de Atlanta, "tendrá la autoridad sobre el caso y, específicamente, la autoridad para asegurarse de que los artefactos sean entregados", dijo hoy a Efe James Goold, abogado de España en el caso denominado "Cisne negro".

Según detalló, la orden oficial contiene "instrucciones" dirigidas al tribunal de Tampa en las que se confirma que esta instancia judicial dictó lo correcto en su momento y que "debe hacer que se entreguen a España" las 17 toneladas de monedas y objetos recuperados.

En una entrevista con Efe, Goold expresó su enorme satisfacción por el fallo del tribunal de apelaciones y la victoria del Gobierno español frente a Odyssey en esa instancia judicial superior, que obliga a la empresa de exploración submarina a poner en manos de España toda la carga de la fragata "La Mercedes", que extrajo secretamente en mayo de 2007.

Por su parte, Odyssey dijo en un breve escrito remitido a Efe que sería "prematuro" cualquier comentario sobre la devolución del tesoro, puesto que todavía no se ha emitido una "orden final" o "mandato" por parte del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Según explicó el letrado de España, la devolución deberá efectuarse en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta, "y de la manera en que sea aprobada por el juez Mark Pizzo", del tribunal de Tampa.

Al mismo tiempo, aún está pendiente que el Tribunal Supremo de este país se pronuncie sobre si atiende o no un recurso presentado por Odyssey, pero esa cuestión no impide que se continúe con el proceso judicial en curso.

El Tribunal Supremo de EEUU acepta un 1 % del total de los cerca de 10.000 requerimientos de revisión de sentencias que recibe al año y generalmente se trata de conflictos y litigios que plantean "cuestiones nacionales importantes", explicó Goold.

Odyssey también puede intentar, mientras tanto, que el Supremo "intervenga" en el proceso con una suspensión de "emergencia" del cumplimiento del fallo emitido por el tribunal de apelaciones, explicó el abogado.

Un portavoz de Odyssey confirmó hoy a Efe que de hecho la compañía "tiene intención" de hacerlo, para tratar así de retener el tesoro procede de la fragata "La Mercedes", hundido en combate en 1804 frente a las costas del Algarve y valorado en 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros)

Fue en la noche del 17 de mayo de 2007 cuando un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa con el cargamento de monedas perdido hacía más de doscientos años.

El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

En este capítulo final, Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de "supervisar y asegurarse" de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato.

Mostrar comentarios