Corte de Nicaragua rechaza denuncia de indígenas sobre fraude electoral

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto por mujeres del partido indígena Yatama, que denuncian un fraude a favor del sandinismo oficialista durante los comicios autonómicos del pasado 2 de marzo en la región del Caribe.

Managua, 19 may.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto por mujeres del partido indígena Yatama, que denuncian un fraude a favor del sandinismo oficialista durante los comicios autonómicos del pasado 2 de marzo en la región del Caribe.

"Sin lugar por disposición constitucional el recurso de amparo", dijo el portavoz de la Corte, Roberto Larios, durante la lectura de la resolución este lunes.

Los magistrados de la Corte se basaron en que la decisión de quién gana las elecciones en un territorio de Nicaragua "es propia y exclusiva del tribunal electoral".

La resolución fue dada a conocer horas después de que las mujeres indígenas ingresaron este lunes a la sede de la CSJ tras romper la seguridad del portón principal con piedras y garrotes, sin que por el hecho se hayan registrado detenciones, según la información oficial.

El recurso rechazado este lunes fue interpuesto tras las elecciones de la zona Caribe de Nicaragua, en las que la candidata Marina Bendles reclama un escaño de concejal de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) que la autoridad electoral concedió al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Bendles y su partido Yamata alegan que el Consejo Supremo Electoral (CSE) actuó de manera "irregular y fraudulenta" al otorgar el escaño al FSLN

Yatama ha denunciado fraude en las elecciones de marzo, que dejó al FSLN con 58 de 90 concejales en la RAAN y en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Dichos resultados provocaron la ruptura de Yatama con el FSLN en la Asamblea Nacional, donde eran aliados.

La población caribeña de Nicaragua, que goza de autonomía política y es en su mayoría indígena y afrodescendiente, elige a sus autoridades locales cada cuatro años.

Mostrar comentarios