Corte IDH valida acuerdo de México con dos víctimas de procesos irregulares

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) validó el acuerdo de solución amistosa suscrito por el Estado mexicano con dos indígenas que pasaron casi 16 años en prisión como resultado de procesos plagados de irregularidades, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

México, 18 dic.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) validó el acuerdo de solución amistosa suscrito por el Estado mexicano con dos indígenas que pasaron casi 16 años en prisión como resultado de procesos plagados de irregularidades, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Interior).

La institución indicó en un comunicado que el tribunal interamericano notificó al Estado Mexicano la sentencia dictada en el caso de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre.

Dicha sentencia "otorga plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa que el Estado firmó con las víctimas y sus representantes el 18 de noviembre de 2013" en la sede de la Corte IDH en San José, Costa Rica.

De acuerdo con la sentencia, los hechos del caso se refieren a "la tortura que sufrieron los señores Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre cuando fueron detenidos por la Policía Judicial del Distrito Federal en junio de 1997 así como a la falta de investigación de tales hechos".

Se refieren también "a las declaraciones inculpatorias que fueron obligados a rendir" sobre la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones, "así como a los dos procesos y condenas contra aquellos por los cuales se les impusieron penas de tres y 40 años de prisión en violación de garantías del debido proceso".

"Los señores Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre permanecieron privados de su libertad durante 15 años, 10 meses y 12 días, hasta que fueron puestos en libertad el 18 de abril de 2013 en cumplimiento de sentencias emitidas por tribunales internos con posterioridad al sometimiento del caso a la Corte Interamericana", señaló el organismo interamericano.

La Corte reconoció en su sentencia al Estado Mexicano y a las víctimas "por alcanzar una solución a la controversia del presente caso", lo que "refleja la voluntad de México de reparar de manera integral los daños ocasionados por las violaciones producidas" y evitar que éstas se repitan.

Asimismo, destacó "la trascendencia de la aceptación de responsabilidad del Estado Mexicano", que reconoció la totalidad de los hechos presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe del caso, "incluso aquellos acontecidos antes de que México aceptara la competencia contenciosa de la Corte".

El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos estimó "que dicho reconocimiento de responsabilidad constituye una contribución positiva al presente proceso y a la vigencia de los principios que inspiran la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Gobernación aseveró que con la firma del acuerdo el Estado mexicano reafirmó su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la reparación de daños a las víctimas de violaciones a sus derechos.

Mostrar comentarios