Corte salvadoreña remueve a juez que desconoce a director de la Policía

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador removió hoy al juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Samuel Lizama, por dejar en libertad a tres presuntos delincuentes aduciendo que fueron detenidos por policías bajo el mando inconstitucional del militar retirado Francisco Salinas.

San Salvador, 16 feb.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador removió hoy al juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Samuel Lizama, por dejar en libertad a tres presuntos delincuentes aduciendo que fueron detenidos por policías bajo el mando inconstitucional del militar retirado Francisco Salinas.

"La Corte plena resolvió con 10 votos a favor remover a Lizama de su cargo en el Juzgado Quinto de Instrucción por sus últimas sentencias", confirmó a Efe un portavoz de dicha entidad.

Aclaró que de los 15 magistrados habilitados para votar sólo uno estuvo ausente.

"Lo que la corte ha considerado es que este tipo de decisiones es un riesgo para la ciudadanía porque eventualmente este juez bajo esa línea y con esos razonamientos evidentemente que puede dejar en libertad a criminales, gentes peligrosas", dijo a la prensa el magistrado Ulices Guzmán.

Indicó que, de momento, Lizama pasará a su puesto anterior, al Juzgado de Paz de Zaragoza, ubicado en el departamento de La Libertad (centro), mientras se realiza una investigación judicial en su contra para tomar una decisión definitiva.

"Si es consecuente con su fundamentación es que va a seguir tomando el mismo tipo de decisión, por eso es que se ha presionado (...) que la auditoría administrativa y la auditoría de investigación judicial se realice con prontitud (...) para poder tomar una decisión", agregó.

Lizama el pasado de 10 de febrero dejó en libertad a un sujeto acusado de resistencia al arresto bajo el argumento de que no podía tomar en cuenta las diligencias de una Policía Nacional Civil (PNC) que está siendo dirigida por un militar, según él.

Nuevamente este miércoles exoneró a dos personas acusadas del delito de receptación (ocultar un delito previo), siempre bajo los mismos argumentos de desconocimiento del director de la Policía.

El actual director de la PNC previo a su nombramiento, el pasado 23 de enero, pidió su baja de la fuerza militar, por lo tanto se convierte en un civil, ha justificado el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

El mandatario se mostró hoy muy complacido con la decisión de la Corte de separar del cargo que actualmente tenía Lizama.

"Celebro esa decisión y por supuesto animo a la Corte Suprema de Justicia que trabaje en el establecimiento de un Estado de Derecho que permita la aplicación de una pronta y cumplida justicia", indicó Funes tras participar en un evento público en el departamento de Morazán (oriente).

Además criticó que haya dejado en libertad a tres imputados "no porque no existieran pruebas en contra de los procesados sino que únicamente porque él consideraba inconstitucional el nombramiento del director general de la Policía Nacional Civil".

"De seguir así, cualquier otro juez de la República podía emular esta actuación del juez Lizama y poner en libertad a narcotraficantes, violadores, homicidas, bajo el argumento, desde todo punto de vista inaceptable de que el nombramiento de (...) Salinas era un nombramiento inconstitucional por tratarse de un militar en situación de retiro", resaltó Funes.

Mostrar comentarios