CorteIDH analiza caso de prisión perpetua a menores de edad en Argentina

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó hoy a peritos y testigos del caso "Mendoza contra Argentina", relacionado con la imposición de prisión y reclusión perpetua a cinco jóvenes cuando aún eran menores de edad.

San José, 30 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó hoy a peritos y testigos del caso "Mendoza contra Argentina", relacionado con la imposición de prisión y reclusión perpetua a cinco jóvenes cuando aún eran menores de edad.

En la audiencia, celebrada en la sede de la CorteIDH en Costa Rica, los jueces escucharon el testimonio de Estela Maris Fernández, madre de Ricardo David Videla, uno de los jóvenes condenados entre 1999 y 2002 y quien falleció en prisión en 2005.

La mujer afirmó en la audiencia que a su hijo lo colocaron en un pabellón de adultos y que fue golpeado y amenazado por la policía, y que además no cree que él se haya suicidado, como se le informó oficialmente.

La Corte también escuchó al perito chileno Miguel Sillero, experto en derecho juvenil, quien aseguró que Argentina es el único país latinoamericano cuya legislación establece la posibilidad de la cadena perpetua para menores de edad entre los 16 y 18 años.

Sillero afirmó que en Argentina no existe un sistema penal juvenil especial ni penas especiales para los menores de edad como lo ordenan diversos convenios internacionales, por lo que en ese país a los jóvenes "se les juzga como adultos".

Las supuestas víctimas de este caso son César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez, Lucas Matías Mendoza, Saúl Cristian Roldán Cajal y Ricardo David Videla Fernández, condenados entre 1999 y 2002 por robos, asaltos y homicidios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que eleva los casos ante la CorteIDH, pidió en su demanda que los jueces ordenen al Estado argentino realizar reformas legislativas para que el sistema penal juvenil esté acorde a estándares internacionales.

También solicitó medidas de no repetición de los hechos y que se establezca un recurso efectivo de revisión de la pena para menores de edad.

La CorteIDH escuchará hoy los alegatos orales finales de los agentes del Estado y los representantes de las presuntas víctimas, quienes luego dispondrán de un mes para entregar su posición por escrito.

A partir de allí los jueces analizarán la posibilidad de dictar sentencia este año.

Mostrar comentarios