Cosidó cesa al policía al que abrieron la cabeza el 22M y negaron la medalla al mérito

    • La Dirección General argumenta que "no reúne las condiciones psicofísicas" para continuar como antidisturbios.
    • Sus subordinados y sus jefes sí recibieron la máxima distinción que concede la corporación.
El inspector, jefe del grupo Puma 70, recibió varios golpes que provocaron como resultado esta imagen.
El inspector, jefe del grupo Puma 70, recibió varios golpes que provocaron como resultado esta imagen.

El inspector de las Unidades de Intervención Policial (UIP), comúnmente conocidas como antidisturbios, al que abrieron la cabeza durante los altercados del pasado 22 de marzo ha sido cesado de este departamento. La Dirección General de la Policía le comunicó ayer que desde el próximo lunes dejará de ocupar el puesto como jefe de grupo de las unidades que venía ostentando hasta el momento para regresar a su destino (Cartagena), a pesar de que el contrato con los antidisturbios terminaba el próximo mes de enero.

El departamento dirigido por Ignacio Cosidó argumenta que el policía no continúa en las UIP porque no reúne las "condiciones psicofísicas" necesarias para ser un miembro de los antidisturbios, lo cual ha molestado notablemente al afectado, que está barajando la posibilidad de denunciar a sus mandos y a la Dirección General por acoso y persecución. El inspector considera injusto que se le diera la medalla al mérito policial a sus superiores y a sus subordinados y no a él. También argumenta que desde el pasado 22 de marzo se le ha tenido realizando tareas burocráticas y haciendo un curso de reciclaje, apartado por lo tanto en la práctica de las labores operativas.

Te interesa leer:Malestar policial por dejar fuera de las medallas al inspector al que abrieron la cabeza el 22M

El funcionario –que llevaba cuatro años en las UIP– ocupaba en este momento la jefatura del grupo Puma 50 de las unidades, después de haber pasado varios meses por ese recorrido burocrático que él mismo menciona.

Desde la Dirección General aseguran que durante su intervención en los altercados del 22 de marzo su actuación pudo poner en peligro a sus compañeros, aunque en ningún momento le han abierto expediente por ello. Tras quedarse aislado junto a ocho de sus compañeros del grupo Puma 70 entre cientos de radicales violentos, el inspector recibió varios golpes y tuvo que ser intervenido con el resultado de varias grapas en la cabeza.Versión oficiosa

La versión oficiosa asegura que el afectado solo quería la medalla, estaba obsesionado con ella y llegó incluso a amenazar con denunciar si no se la daban. No en vano la comunicación de su cese ha llegado después de que la Dirección General entregara las medallas a todos los condecorados. La cruz roja al mérito policial conlleva un incremento del sueldo de por vida y representa el máximo reconocimiento en el cuerpo.

Te interesa leer:Directivos de grandes empresas reciben la medalla al mérito policial por motivos desconocidos

Los sindicatos han criticado duramente este año al Ministerio del Interior por conceder más medallas a los comisarios que a los agentes de base, pero también por premiar a los jefes del inspector. Desde la Dirección General argumentan que las medallas que se le entregaron a los jefes del inspector –elcomisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y el jefe de las Unidades de Intervención Policial, José Miguel Ruiz Iguzquiza– se les concedieron por su labor de coordinación del dispositivo desplegado durante la proclamación de Felipe VI y no por su trabajo el 22M.

Sin embargo, el Ministerio no ha emitido una explicación pública al respecto, ya que nunca motiva de cara al exterior las medallas que otorga. La concesión de la medalla para el inspector ha sido defendida por varios sindicatos, entre los que destaca con más fuerza el Sindicato Independiente de la Policía (SIPE), coordinado por el policía Alfredo Perdiguero.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios