Costa de Marfil cuestiona admisibilidad del caso de Simone Gbagbo ante la CPI

  • Costa de Marfil ha cuestionado ante la Corte Penal Internacional (CPI) la admisibilidad del caso de la Fiscalía contra la mujer del expresidente de Costa de Marfil Simone Gbagbo, a la que acusa de presuntos crímenes de lesa humanidad, y ha pedido que se suspenda la ejecución de la orden de entrega.

Bruselas, 1 oct.- Costa de Marfil ha cuestionado ante la Corte Penal Internacional (CPI) la admisibilidad del caso de la Fiscalía contra la mujer del expresidente de Costa de Marfil Simone Gbagbo, a la que acusa de presuntos crímenes de lesa humanidad, y ha pedido que se suspenda la ejecución de la orden de entrega.

Según un documento publicado hoy por el alto tribunal de la ONU, los abogados del Gobierno marfileño afirma que es "competente" para juzgar a Gbagbo por los crímenes que se le imputan ante la CPI.

La Fiscalía de la corte internacional considera a la esposa del expresidente de Costa de Márfil responsable, como coautora indirecta, de cuatro crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en el contexto de la violencia postelectoral entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011.

La CPI emitió el 29 de febrero de 2012 bajo secreto de sumario una orden de arresto y entrega contra Simone Gbagbo, que hizo pública el 22 de noviembre de ese año.

Los letrados del Gobierno marfileño argumentan que Simone Gbagbo, detenida en su país, ya es "objeto de un proceso ante las autoridades judiciales marfileñas en relación a los crímenes que conciernen el caso".

También afirman que no hay "ninguna incertidumbre sobre la capacidad y la voluntad" del país de juzgar a la mujer de Laurent Gbagbo, encarcelado en La Haya a la espera de que el tribunal decida si abre un proceso contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Por ello piden a la CPI que suspenda la ejecución de la orden de entrega de la mujer del expresidente marfileño.

Mostrar comentarios