Costa de Marfil defiende su seguridad portuaria pese a secuestro de petrolero

  • El director general de Asuntos Marítimos de Costa de Marfil, coronel Tano Koffi Bertin, defendió hoy la seguridad de los puertos marítimos del país, pese al secuestro del petrolero "Le Gascogne" en aguas marfileñas el pasado fin de semana.

Abiyán, 5 feb.- El director general de Asuntos Marítimos de Costa de Marfil, coronel Tano Koffi Bertin, defendió hoy la seguridad de los puertos marítimos del país, pese al secuestro del petrolero "Le Gascogne" en aguas marfileñas el pasado fin de semana.

El país africano ofrece "una seguridad cierta en las instalaciones portuarias", dijo Koffi a Efe tras la captura del petrolero, de pabellón luxemburgués y armador francés.

"Se dicen muchas cosas que distan mucho de la realidad. Vamos a analizar fríamente este asunto y sacar las lecciones" (pertinentes), señaló el director general, responsable de la seguridad del puerto de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

Este lunes, Koffi confirmó que el "Le Gascogne" fue desviado de su ruta por "una banda armada" el pasado domingo a 139 kilómetros de Abiyán, de donde había zarpado con una carga de 3.000 toneladas de gasoil.

Las autoridades francesas confirmaron ayer también el secuestro del petrolero frente a las costas africanas, y precisaron que a bordo del carguero hay 19 tripulantes de nacionalidad togolesa.

El excoronel de la gendarmería francesa Raymond Carter, especialista en seguridad marítima, declaró hoy al diario marfileño "Fraternité Matin" que "la amenaza terrorista es una realidad para Costa de Marfil y la amenaza es cada vez más visible y legible".

"Además de las actividades ilegales de pesca en alta mar frente a las costas de Costa de Marfil, difíciles de controlar, estamos asistiendo al desarrollo de la inseguridad marítima internacional a través de los actos de piratería", agregó Carter.

El centro de vigilancia de la piratería de la Oficina Marítima Internacional en Kuala Lumpur alertó ayer de que se había perdido el contacto con un petrolero francés en aguas de Costa de Marfil durante el fin de semana.

A mediados de enero, individuos armados capturaron en aguas territoriales de Costa de Marfil el petrolero de bandera filipina "ITRI", que tenía previsto desembarcar 5.000 toneladas de crudo en Abiyán, según la Oficina Marítima Internacional.

A diferencia de la piratería somalí, en la que los secuestros de buques suelen perseguir el pago de rescates por el barco y la tripulación, en el Golfo de Guinea el objetivo es la mercancía, petróleo por lo general, y la duración de la captura es menor.

Mostrar comentarios