Costa Rica estudia crear Parque Nacional en zona de conflicto con Nicaragua

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que estudia la creación de un Parque Nacional en territorio de humedales en el Caribe norte, el cual también incluiría la porción de terreno que se disputa con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

San José, 31 ene.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que estudia la creación de un Parque Nacional en territorio de humedales en el Caribe norte, el cual también incluiría la porción de terreno que se disputa con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, declaró hoy a periodistas que el Parque Nacional abarcará unas 14.700 hectáreas de Isla Calero (fluvial) y luego se agregarían las 300 hectáreas en disputa con Nicaragua si la CIJ falla a favor de Costa Rica.

"Estamos terminando de hacer la valoración pero parece tener sentido que esta zona de humedales, que ha sido administrada pasivamente, se convierta en un motor de desarrollo porque generaría agroturismo y ecoturismo, y en esa zona hace falta generar ese tipo de oportunidades", expresó Castro.

Según el ministro, con el Parque Nacional se creará infraestructura que permitirá la visita de turistas, científicos y la presencia de oficiales de seguridad para combatir, por ejemplo, grupos de narcotraficantes que aparentemente operan en la zona.

Castro comentó que aún se está valorando la viabilidad ambiental, económica y social del proyecto y que la propuesta estará lista en unos diez días para que sea analizada por el Gobierno en pleno.

Costa Rica y Nicaragua se mantienen enfrentados desde octubre de 2010, cuando el Gobierno costarricense acusó a su vecino de invadir una porción de su territorio en el Caribe con militares y civiles y de causar daños ambientales en un humedal protegido por convenios internacionales.

Nicaragua construyó allí una suerte de canal para unir las aguas del Río San Juan con las de la laguna Los Portillos, cuerpos de agua de su soberanía.

Ambos países afirman que el territorio en disputa les pertenece y el caso está siendo dirimido en la CIJ, que el año pasado ordenó medidas cautelares como no enviar personal civil, militar o policial a la zona en disputa.

Otra de las medidas otorgó a Costa Rica la protección ambiental del sitio en coordinación con la Convención Mundial de Humedales, conocida como Convención Ramsar.

Castro confirmó este martes que ayer una misión técnica ambiental costarricense ingresó al sitio, llamado por Costa Rica como Isla Portillos, parte de Isla Calero, para realizar labores de "restauración" y valoración de daños.

Además, anunció que cada fin de semana voluntarios costarricenses y funcionarios del Ministerio de Ambiente realizarán labores de protección y restauración ambiental en la franja fronteriza.

Mostrar comentarios