Costa Rica ha capturado este año a 29 personas con droga en el aeropuerto

  • Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que han capturado este año en el principal aeropuerto del país a 29 personas que ocultaban un total de 40,2 kilos de drogas en su equipaje, ropa o en sus estómagos.

San José, 8 ago.- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que han capturado este año en el principal aeropuerto del país a 29 personas que ocultaban un total de 40,2 kilos de drogas en su equipaje, ropa o en sus estómagos.

El Ministerio de Seguridad informó este lunes en un comunicado que de los 29 detenidos, el mayor número corresponde a guatemaltecos con siete, seguidos por italianos (3), rumanos (3), costarricenses (3), mexicanos (2), canadienses (2) y españoles (2).

Los restantes siete son de nacionalidad inglesa, israelí, lituana, nigeriana, portuguesa, ruso y guayanesa.

Según los datos policiales, diez de los capturados en la terminal aérea transportaban droga en envoltorios de látex dentro de sus estómagos, mientras los otros 29 lo hacían en su ropa o equipaje.

En total se han decomisado 40,2 kilos de cocaína y 3,5 kilos de heroína.

En los últimos diez días las autoridades costarricenses detuvieron a siete "burros del narcotráfico", como se le conoce a los sujetos que transportan pequeñas cantidades de droga en sus cuerpos o valijas, y que reciben un pago por hacerlo.

El último caso se presentó ayer cuando la Policía de Control de Drogas descubrió 7,1 kilos de cocaína ocultos en el equipaje de una pareja mexicana integrada por un hombre de apellidos Cabrera Trejos, de 40 años, y una mujer, Vásquez Moreno, de 26.

El Ministerio de Seguridad afirmó que los "burros" arriesgan sus vidas al tragar los envoltorios de látex rellenos de droga y que "reciben un pago que es poco, comparado con el valor de la mercancía traficada".

"Es una práctica común, aunque sumamente arriesgada desde el punto de vista médico, pues el 'burro' puede llegar a morir si uno de dichos paquetes se llegara a reventar en su interior", indicó la fuente oficial.

Mostrar comentarios