Costa Rica ha decomisado 44 toneladas de cocaína desde mayo de 2010

  • Las autoridades de Costa Rica han decomisado un total de 44 toneladas de cocaína desde mayo de 2010, lo que responde a un fortalecimiento de la lucha antidrogas, informó hoy una fuente oficial.

San José, 19 dic.- Las autoridades de Costa Rica han decomisado un total de 44 toneladas de cocaína desde mayo de 2010, lo que responde a un fortalecimiento de la lucha antidrogas, informó hoy una fuente oficial.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró en una conferencia de prensa que las 44 toneladas de cocaína es el recuento de lo decomisado en el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, el cual finalizará en mayo próximo.

Según el funcionario, existe una percepción "equivocada" en la población de que el fenómeno del narcotráfico se ha disparado en los últimos años en Costa Rica.

"Lo que ha sucedido es que la intensificación de las acciones policiales han hecho más visibles las actividades narcotraficantes. Hemos expuesto el flagelo a la sociedad. Un tema clandestino lo hemos hecho evidente", afirmó.

En lo que va de 2013 los decomisos de cocaína suman alrededor de 18 toneladas y se han presentado casos especiales como el hallazgo de una tonelada en una avioneta y de numerosos helipuertos clandestinos relacionados con grupos narcotraficantes en el Caribe.

Además, las autoridades desarticularon una banda conformada por costarricenses que tenía establecida una ruta de importación de cocaína desde Colombia y otra de marihuana desde Jamaica, y además exportaba la droga a Europa y surtía el mercado local.

Según Zamora, este grupo de 12 sospechosos detenidos operaba al mismo nivel que cualquiera internacional y que su captura supuso uno de los principales golpes en la historia del país a una organización delictiva local.

El ministro destacó que la lucha antidrogas se ha fortalecido este año con la apertura de tres bases de guardacostas en el Caribe y el aumento en una treintena de lanchas para esa dependencia, así como la compra de dos helicópteros y de unos 200 vehículos para la Fuerza Pública.

Además, subrayó el trabajo conjunto de la Policía de Control de Drogas con el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, que ha deparado este año que el 95 % de los casos llevados a juicio por narcotráfico termine en una sentencia condenatoria.

Zamora destacó que este año el presupuesto para el Ministerio de Seguridad fue de unos 400 millones de dólares y que se ha logrado ejecutar el 96 % gracias a una utilización basada en criterios técnicos.

Otro de los puntos que destacó el ministro fue la reducción de la tasa de homicidios en 2012, que fue de 8,6 por cada 100.000 habitantes, y aunque prefirió no dar una estimación para 2013, se mostró confiado en que se logrará un número inferior.

En 2011 esta tasa se ubicó en 11,6 por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios