Costa Rica invita a Ortega a la cumbre del SICA a la que asistirá Obama

  • El Gobierno costarricense dijo hoy que invitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en mayo próximo en Costa Rica y a la que asistirá el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Managua, 2 abr.- El Gobierno costarricense dijo hoy que invitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en mayo próximo en Costa Rica y a la que asistirá el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró este martes en declaraciones a la televisión nicaragüense que su Gobierno "hizo la invitación al presidente Ortega a través del embajador" de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, para que esté presente el 4 de mayo en San José.

La tensión ha dominado en los últimos dos años la relación entre Nicaragua y Costa Rica debido a conflictos limítrofes y Ortega fue uno de los ausentes, junto a su colega de El Salvador, Mauricio Funes, en la cumbre del SICA celebrada en febrero pasado en San José con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participó en las reuniones del SICA en el segundo semestre de 2012, cuando Nicaragua ejerció la presidencia temporal del organismo regional.

El canciller Castillo aclaró este martes que el Ejecutivo de Costa Rica aún no ha hecho llegar las invitaciones formales a los presidente de Centroamérica, por lo que ninguno ha confirmado su asistencia a la cumbre del SICA.

"Ya todos (los gobernantes) han sido enterados vía telefónica ... esperamos que todos los países del SICA estén representados aquí (en San José), será un encuentro histórico", agregó el canciller en declaraciones al canal 15 de televisión nicaragüense.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Hasta ahora solo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha expresado públicamente su intención de participar en la cumbre regional con Obama, por considerar que será una gran oportunidad para tratar temas relacionados con la seguridad y el comercio.

El gobernante estadounidense visitará oficialmente Costa Rica en el marco de una gira que también lo llevará a México y que desarrollará entre el 2 y 4 de mayo próximo.

En el encuentro con Obama, según explicó este martes el canciller costarricense, se discutirán temas relacionados con la seguridad, el desarrollo, la cooperación y el comercio bilateral.

Castillo mencionó que el tema de la seguridad "es prioritario en relación con el narcotráfico, el crimen organizado y los desastres", y que,además, la visita del mandatario estadounidense a Costa Rica también será propicia para hablar sobre la reforma migratoria que impulsa Obama.

Mostrar comentarios