Costa Rica se prepara para recibir a presidente chino y su esposa

  • El Gobierno de Costa Rica afina detalles para recibir a partir del domingo al presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, en la primera visita oficial del mandatario al país centroamericano, el único de la región que tiene lazos diplomáticos con Pekín.

San José, 28 may.- El Gobierno de Costa Rica afina detalles para recibir a partir del domingo al presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, en la primera visita oficial del mandatario al país centroamericano, el único de la región que tiene lazos diplomáticos con Pekín.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, explicó hoy en una conferencia de prensa que los temas centrales del encuentro con las autoridades chinas serán cooperación e infraestructura.

Esta es la primera gira por América de Xi Jinping, que visitará también Trinidad y Tobago, México y Estados Unidos, aunque será la segunda ocasión en el que San José acoja a un mandatario chino, luego de la visita de Hu Jintao en 2008.

El presidente chino llegará a Costa Rica el domingo en horas de la noche e iniciará sus actividades oficiales el lunes, que incluyen una cita con la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, tras la cual se firmarán varios acuerdos bilaterales.

El Gobierno costarricense presentará a Xi Jinping propuestas en materia de cooperación en temas como energías limpias, educación e innovación y deporte.

El gobernante chino visitará también el lunes la Asamblea Legislativa y recibirá las llaves de la ciudad de San José.

Según Roverssi, al final del día se tiene previsto que Xi Jinping y su esposa hagan una visita privada a una familia costarricense dedicada a la agricultura, pues así lo solicitaron.

El lunes en la noche, Chinchilla ofrecerá una cena de Estado en honor a su homólogo chino en el Teatro Nacional, pues Xi Jinping dejará Costa Rica el martes en la mañana.

El Ejecutivo decretó un asueto el lunes para los empleados del sector público en San José, con el fin de facilitar los operativos de transporte y seguridad alrededor del mandatario asiático.

Mostrar comentarios