CPI: La retirada de Kenia del Estatuto de Roma no afecta al juicio a Ruto

  • La Corte Penal Internacional (CPI) remarcó hoy que la decisión de Kenia de retirarse del Estatuto de Roma, que ofrece las bases de funcionamiento a ese tribunal, no afecta al inicio del juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, que está previsto empiece mañana.

La Haya, 9 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) remarcó hoy que la decisión de Kenia de retirarse del Estatuto de Roma, que ofrece las bases de funcionamiento a ese tribunal, no afecta al inicio del juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, que está previsto empiece mañana.

"Una decisión política por parte de un Estado Parte no tiene ningún efecto sobre los casos traídos a la Corte hasta el momento", dijo hoy el secretario de la CPI, Herman von Hebel, en conferencia de prensa en La Haya.

Especificó también que el proceso de retirada de Kenia del Estatuto de Roma llevará "más o menos un año" de tiempo hasta "que sea efectivo".

Con esa decisión, Kenia protesta sobre la acusación contra su vicepresidente y presidente, Ruto y Uhuru Kenyatta, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante los episodios de violencia postelectoral en ese país africano entre finales de 2007 y 2008.

El juicio al vicepresidente de Kenia, en el que también se sentará en el banquillo el periodista Joshua Arab Sang, está previsto que comience mañana en medio de las protestas por parte de las autoridades y parlamentarios kenianos y la incertidumbre de si Ruto estará o no presente en la sala.

"Asumimos que Ruto estará aquí", dijo el secretario de la CPI, quien aclaró que "Kenia siempre ha ofrecido una colaboración total" a esa institución judicial.

Ruto ha pedido a los jueces que se le permita seguir con sus "obligaciones" en el Gobierno de Kenia mientras se celebra el juicio en La Haya, pero esa cuestión todavía tiene que ser decidida definitivamente por la Cámara de Apelación de la Corte.

Otra cuestión aún pendiente de decidir es si ambos, el vicepresidente y el presidente kenianos tendrán que estar al mismo tiempo en La Haya una vez empiece el juicio a Kenyatta, previsto para el próximo 12 de noviembre.

Kenia argumenta que esa circunstancia es incompatible con la gobernabilidad del país, que ha acusado a la CPI de ser un tribunal político.

"Desde el punto de vista de la Fiscalía, Ruto y Kenyatta son considerados acusados, no mandatarios, por lo que los trataremos igual que al resto de los acusados y el Estatuto de la CPI dice que tienen que estar presentes" durante el juicio, dijo a este respecto la fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda.

"Su presencia simultánea en la Corte es una cuestión de los jueces y serán ellos quienes tomen una decisión adecuada a su debido tiempo", aclaró la fiscal.

La fiscal aclaró también que el juicio a Ruto y los casos ante la CPI "no son contra la gente de Kenia, sino contra aquellos sospechosos de responsabilidad penal ante determinados crímenes".

Respecto a supuestas amenazas a testigos, la fiscal apuntó que una prioridad de la fiscalía es mantener su seguridad, al mismo tiempo que resaltó que "la interferencia a la justicia se paga con hasta 5 años de cárcel".

Bensouda declinó comentar si su equipo tiene un caso "débil o fuerte", contra Ruto, ya que consideró que eso deben valorarlo los jueces a lo largo del juicio.

El abogado de Ruto, Karim Khan, denunció por su parte las "deficientes investigaciones" llevadas a cabo por la fiscalía y que hasta el momento no se hayan abierto casos por supuestas intimidaciones a los testigos.

Ruto y Sang son considerados por la fiscalía como "los principales organizadores" de presuntos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU) tras las elecciones de finales de 2007 en Kenia.

Según datos de la fiscalía, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

Kenia ha intentado sin éxito reiteradas veces impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en el país por los mismos cargos.

Mostrar comentarios