Crecen las situaciones de discriminación en tiempo de crisis

  • El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racional o Étnico, José Manuel Fresno, ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de la discriminación durante el periodo de crisis.

Madrid, 2 nov.- El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racional o Étnico, José Manuel Fresno, ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de la discriminación durante el periodo de crisis.

"Hay personas que se sienten superiores a otras", ha asegurado el responsable de este organismo, encargado de la asistencia a víctimas de discriminación y de realizar recomendaciones en ese ámbito, quien ha alertado de que "la discriminación persiste y se incrementa, especialmente en el acceso al empleo, a la justicia y en el ámbito relacionado con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante su intervención en una conferencia internacional para el análisis del papel de los órganos de igualdad en la lucha contra la discriminación, Fresno ha lamentado que muchas personas que son víctimas de un trato desfavorable "o bien no tienen conciencia de ello o simplemente no hacen valer sus derechos, denunciando estas situaciones".

"Los derechos son igual de exigibles en tiempos de crisis, o incluso más", ha opinado, quien ha recordado que sólo el 4 por ciento de las personas que se sienten discriminadas presentan una denuncia.

En la inauguración del encuentro, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha destacado la necesidad de "reducir las brechas de intolerancia y racismo, si queremos salir de la crisis".

"No podemos ser más ricos, ni crecer si no lo acompañamos de un modelo de sociedad del estado de bienestar".

Isabel Martínez ha lamentado que se hayan quedado "en el cajón" una directiva europea en este ámbito, por no haber conseguido el suficiente consenso de los países de la UE, y la Ley de Igualdad de Trato, que "ha llegado tarde" ante la disolución de las Cortes.

Mostrar comentarios